Connect with us

Judicial

Desarticulan banda que vendía drogas en las afueras de los colegios en Barranquilla

Published

on

La Policía Metropolitana de Barranquilla desmanteló la estructura criminal ‘Los Descendientes’, dedicada al tráfico local de estupefacientes en el suroriente de la ciudad.

Fue un trabajo investigativo que nació en enero pasado a raíz de las denuncias de la comunidad. unidades de la Seccional de Investigación Criminal se articularon con la Seccional de Inteligencia y la Fiscalía para seguirle la pista a un grupo de expendedores de sustancias psicoactivas en el sector de Las Tablitas, cerca del límite entre los barrios San Roque y Rebolo, donde afectaban a la población estudiantil de dos colegios cercanos.

Pero los investigadores enfrentaron un problema que ya las patrullas de vigilancia encargadas del sector estaban sorteando: la estructura criminal ubicaba en bocacalles o esquinas a ‘campaneros’ que con silbidos o pitos alertaban a los ‘jíbaros’ de la presencia policial y estos aprovechaban esa ventaja para esconder los narcóticos y evadir a las autoridades.

Sin embargo, la Seccional de Inteligencia aportó uno de sus recursos más indetectables para el hampa, los agentes encubiertos. Estos se caracterizaron como moradores del sector, se mimetizaron en el entorno y poco a poco fueron ganándose la confianza de los expendedores, en su mayoría, mujeres, quienes vendían los estupefacientes en un puesto de fritos que usaban como fachada.

El personal encubierto llevaba consigo cámaras espía de la más alta calidad, imperceptibles a simple vista, con las cuales captaron material probatorio. Quedaron grabados 56 minutos en 16 videos que son parte del acervo probatorio. En las grabaciones no solo queda claro el modus operandi de la estructura, también se lograron identificar a los miembros de la misma.

Además, se hicieron otros análisis, inspecciones judiciales, revisiones de antecedentes, incluso, un cruce de información con la Registraduría para identificar plenamente a los indiciados. Se pudo establecer que cuatro ‘caletas’ de esta estructura movían diariamente 750 mil pesos, unos 22 millones 500 mil pesos mensuales. Vendían las dosis de base de coca en aproximadamente tres mil pesos, mientras que las de bazuco y marihuana no superaban los dos mil pesos, lo cual las hacía de fácil acceso para los menores de edad.

También, que usaban escondites como techos, huecos en paredes y pisos y hasta debajo de las piedras para esconder las dosis de base de coca, marihuana, bazuco y otras sustancias.

Las capturas

Todo este riguroso trabajo de investigación le permitió a la Fiscalía solicitar nueve ordenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes. Así mismo, emitió 10 órdenes de allanamiento y registro.

De inmediato, la Sijin coordinó con el Grupo de Operaciones Especiales, Carabineros, Inteligencia, Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados y el Ejército para ejecutar las ordenes judiciales.

En los procedimientos, además, fueron incautadas por lo menos 200 dosis de base de coca, 95 dosis de bazuco, dosis de marihuana, dos celulares, 16 cartuchos calibre nueve milímetros y un proveedor que era para uso de una pistola que llamó la atención de los investigadores. Se trata de una Glock que fue personalizada con un selector de fuego, es decir, tiene la función de disparar en ráfaga, volviéndola más letal.

Por esos hallazgos, tres personas más fueron capturadas en flagrancia por porte ilegal de armas y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

En total, 12 personas fueron capturadas, nueve mediante orden judicial (seis mujeres) y tres en flagrancia (dos mujeres). Entre las capturadas se encuentran alias ‘Betty’, ‘Elena’ y ‘Laura’, quienes serían las principales dinamizadoras y le rendirían cuentas a alias ‘Junior’.

Es de anotar que entre los capturados suman 20 anotaciones judiciales por hurto, amenazas, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará desplegando todas sus capacidades para la prevención y contención de los delitos.

Continue Reading

Judicial

Condenan a 45 años de cárcel al autor de un atentado con granada contra una tienda en Soledad, Atlántico

Published

on

El Juzgado Segundo Penal Del Circuito Especializado De Barranquilla condenó a 45 años de prisión a Kevin David Monsalvo Baron, responsable de haber lanzado la granada de fragmentación en la parte externa de una tienda, en Soledad, ataque que dejó muerto a Teófilo Agustín Vergara Caballero y heridos a Jefferson Molina López, Francisco Javier Cañate Navarro y Samuel Elías Inciarte Peroza.

En la audiencia de sentencia condenatoria el juez indicó que además deberá pagar una multa de 1.400 Salarios Mínimos Legales Vigentes.

Los hechos por los cuales la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado en grado tentado cuádruple, fabricación, tráfico y porte de armas municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, los cuales aceptó, se registró la tarde del 25 de febrero de 2022 en la parte externa de una tienda, ubicada en la carrera 15 con calle 61, barrio Los Rosales de Soledad.

Kevin David fue capturado en flagrancia por una patrulla de la Policía en la calle 63 con carrera 15 y varias personas que llegaron a esa dirección en motos y a pie lo señalaron de haber sido la persona que arrojó la granada.

El representante del ente acusador, durante la audiencia de legalización de captura, ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Palmar de Varela, indicó que el condenado “manifestó que había lanzado la granada porque lo habían amenazado de muerte”.

Durante las audiencias preliminares, el fiscal también señaló que el joven fue amenazado por dos personas que trabajaban para alias el ‘Negro Ober’, uno de los cabecillas de ‘Los Rastrojos-Costeños’, privado de la libertad en una cárcel.

En los interrogatorios a Kevin David, este aseguró «Andaban diciendo que yo estaba cobrando extorsión y casi todo el barrio me conoce. Me amenazó el mismo ‘Sergio’, el apellido no sé. Tenía que tirar una granada, después de la tienda en un lavadero de motos», dijo Kevin en el interrogatorio.

Precisó que la granada debía tirarla a un hombre apodado como ‘Chan’ y si no la tiraba «iban a matarme a mí y a mi mamá».

El día de los hechos, el joven caminó hacia donde le indicaron y lanzó la granada, como quedó registrado en una cámara de seguridad de la tienda.

La información entregada por las autoridades indica que el hecho no guardaría relación con una extorsión a un negocio al comerciante, sino a una retaliación por una disputa entre integrantes de la banda ‘Los Costeños-Rastrojos’ por el control del microtráfico.

Continue Reading

Judicial

Capturados en Barranquilla dos presuntos miembros de la banda «Los Costeños» señalados de homicidios y porte ilegal de armas

Published

on

La Policía Metropolitana de Barranquilla, a través de sus distintas especialidades, avanza en la lucha contra el homicidio. Es así como en las últimas horas fueron capturados dos presuntos actores criminales, dinamizadores de este delito en la localidad Suroccidente de la ciudad.

Durante una diligencia de allanamiento y registro en un inmueble del barrio Los Olivos, ejecutada por la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía, fueron capturados en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego alias ‘Angie’ y ‘Alan’, quienes además de ser compañeros sentimentales, también tendrían una relación criminal al servicio del grupo delincuencial común organizado ‘Los Costeños’.

Durante el procedimiento los investigadores hallaron un revólver calibre 38, 193 gramos de cocaína y tres celulares que ahora son objeto de análisis en búsqueda de información.

Mutación en el crimen

De acuerdo con los datos recopilados en distintas actuaciones de policía judicial e Inteligencia, alias ‘Angie’ habría cambiado su actuar criminal a medida que fue escalando posiciones dentro de la estructura delictiva.

Al parecer, hace aproximadamente cuatro años delinquía bajo el mando de alias ‘La Guajira’, una reconocida expendedora de estupefacientes del sector. Sin embargo, entró en conflicto con ella toda vez que empezó a trabajar para ‘Carlos Muletas’, uno de los cabecillas de zona de ‘Los Costeños’.

Entonces ‘Angie’ no solo cambió de jefe sino que también escaló una posición dentro de la estructura y se habría convertido en sicaria, principalmente para mantener el control del tráfico de estupefacientes.

Esta mujer estaría relacionada en por lo menos cuatro hechos criminales que dejaron cinco homicidios en lo que va del año, entre estos el de su otrora jefe, alias ‘La Guajira’, alias ‘Panela’ y alias ‘Arturo’, así como un doble homicidio registrado en el barrio La Paz.

Todo esto en medio de pugnas internas entre miembros de ‘Los Costeños’ por el control del tráfico local de estupefacientes.

Alias ‘Angie’, de 24 años, y ‘Alan’, de 21, habrían conformado este binomio delictivo que, de acuerdo con las investigaciones, tendría una trayectoria de aproximadamente cuatro años.

Ambos registran anotaciones judiciales, ella, dos por tráfico de estupefacientes, delito por el cual fue cobijada con medida de aseguramiento con el beneficio de detención domiciliaria; y él, también dos por porte ilegal de armas y hurto. Los dos presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

Continue Reading

Judicial

Un muerto y tres heridos, entre ellos un niño, dejó balacera en el sur de Barranquilla

Published

on

Una balacera se presentó en la tarde de este miércoles en la calle 48 con carrera 6 sur, barrio Ciudadela 20 de Julio, en el sur de Barranquilla.

La información recopilada por las autoridades señala que dos sicarios a bordo de una motocicleta llegaron a la mencionada dirección con la intención de atentar contra la vida de una persona y dispararon en reiteradas ocasiones.

Sin embargo, según testigos, un uniformado del Ejército que estaba de civil se percató de los hechos e inició un intercambio de disparos con los supuestos sicarios.

En medio de la balacera, un taxista, que nada tenía que ver en los hechos, fue impactado por una bala ‘perdida’ en el hombro derecho con orificio de entrada y salida.

Fue identificado como Eduardo Luis Díaz Granados, de 49 años, quien fue llevado al Camino Ciudadela 20 de Julio, donde se confirmó su muerte.

De igual manera, un niño de 6 años que estaba cerca fue impactado también por una bala ‘perdida’ en el pie izquierdo a la altura del tobillo.

Así mismo resultó herido Alexander José Rivera Barrios, de 42 años, quien fue igualmente llevado al Camino Ciudadela 20 de Julio junto con el menor de edad.

Los presuntos sicarios emprendieron la huida y se conoció que minutos después se reportó el ingreso de una persona herida a bala en la Clínica Los Almendros y manifestó que lo habían baleado para robarle la moto.

Sin embargo, este hombre probablemente sería uno de los sicarios que habría resultado herido en la balacera y quedó en calidad de capturado.

De manera preliminar se conoció, según las autoridades, el atentado sicarial presuntamente iba dirigido contra Alexander José, quien es conocido como ‘Niño Willy’, quien registra 9 anotaciones judiciales: cinco por porte ilegal, una por hurto, una por tráfico de estupefacientes, una por violencia intrafamiliar y una por extorsión.

‘Niño Willy’ fue capturado en diciembre del 2018 por supuestamente participar en un atraco a un comerciante, a quien le arrebataron la suma de 25 millones de pesos en el barrio Las Gaviotas, en Soledad.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe