El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, teniente coronel Daniel Gutiérrez, confirma que se decreta la emergencia carcelaria, tras el asesinato del director de La Modelo de Bogotá, coronel retirado Elmer Fernández.
El director de la cárcel fue ultimado a balas, al parecer, cuando salía de este centro penitenciario, ubicado en la localidad de Puente Aranda.
Inicialmente, en la cuenta de X de la institución se informó: “Desde el @INPEC_Colombia rechazamos y condenamos el asesinato del Director de la cárcel La Modelo en Bogotá, el Coronel Elmer Fernández, acompañamos a sus seres queridos en este momento. Hacemos un llamado a construir una sociedad donde el odio y la violencia no tengan cabida”.
Posteriormente, el director de la institución, aseguró que la primera hipótesis que hay sobre el origen del atentado es la relacionada con asuntos carcelarios.
Confirmó que el pasado jueves, 9 de mayo, en ese centro de reclusión, recibió amenazas de un interno conocido con el alias de ‘Pedro pluma’, recluido en el patio 4 del penal.
Anunció el coronel Gutiérrez a Noticias Caracol la declaratoria de la “emergencia carcelaria por estos hechos lamentables que se han venido presentando contra todo el sistema penitenciario y hoy contra el director de una cárcel muy importante del país”.