El subintendente de la Policía Nacional, Nazareth Enrique Amaya Castilla, quien trabajaba en el área de talento humano de la Metropolitana de Valledupar, fue asesinado la noche del sábado mientras se encontraba en la terraza de su casa en la urbanización Bella Vista de la capital del Cesar.
El ataque, según se pudo conocer, no estaba dirigido al uniformado, quien se encontraba de descanso, sino a un ciudadano que estaba en una tienda del sector. Dos sujetos llegaron con la intención de acabar con la vida de este ciudadano, pero al percatarse del peligro, este salió huyendo. Uno de los sicarios disparó y una bala alcanzó al policía que estaba compartiendo con sus familiares.
Amaya fue trasladado de inmediato al Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede La Nevada, donde falleció a causa de un disparo en el pecho.
Se supo también que el hombre a quien iba dirigido el ataque resultó herido en uno de sus brazos y presenta antecedentes criminales por delitos como porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
Este es el segundo policía asesinado en el departamento en las últimas horas. El viernes por la tarde, el patrullero Brayan Andrés Mojica Santos, de la Dijin, fue asesinado a tiros en un atentado en Santa Isabel, jurisdicción de Curumaní.
Desde la Policía Metropolitana de Valledupar lamentaron la trágica pérdida de uno de sus uniformados, e indicaron que el subintendente Nazareth Enrique Amaya Castilla tenía 38 años, y más de 19 de servicio policial. Fue asesinado a las 08:30 de la noche del sábado mientras se encontraba en la puerta de su residencia en su día de descanso.
“En este momento de luto institucional, todos los miembros de la Policía Metropolitana de Valledupar y del Departamento del Cesar, nos unimos en solidaridad con la familia del Subintendente Amaya Castilla. Reconocemos su valentía y dedicación al servicio, y extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus seres queridos. Su memoria permanecerá viva en el corazón de cada uno de sus compañeros, quienes hoy asumimos el firme compromiso de llevar ante la justicia a los responsables de este vil acto”, dijo la Policía.
Un equipo investigador de Policía Judicial apoya la investigación que adelanta el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), para identificar y capturar al homicida, asegurando que enfrentará todo el peso de la ley. “La Policía Nacional no descansará hasta que se haga justicia para nuestro compañero caído y para su familia”.