En la tarde de este miércoles 17 de julio se conoció que la Corte Suprema de Justicia citará a declarar en calidad de testigo al presidente Gustavo Petro por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
De acuerdo con la alta Corte, el mandatario deberá rendir indagatoria por los casos en contra del presidente del Senado Iván Name y el presidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle, quienes fueron vinculados en el caso, por supuestamente recibir dineros para favorecer las reformas impulsados por el Gobierno nacional.
En su momento, el exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla, reveló que por orden del exdirector de la entidad, Olmedo López, él entregó $3.000 millones a Iván Name y 1.000 millones de pesos a Andrés Calle.
Además, el alto tribunal ordenó una inspección judicial a las oficinas de la Presidencia y la Secretaría del Senado y de la Cámara con el propósito de obtener información que permita establecer los detalles de las acusaciones realizadas por Pinilla.
Por este mismo caso, también fueron citados el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo y el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga.
“La Sala se reunió de forma extraordinaria hoy para examinar el tema y decidió que el proceso del cual se dio la filtración pase al despacho del presidente de la Sala”, afirmó el alto tribunal.