La coronel retirada Sandra Mora, quien fuera comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, denunció que durante su carrera profesional fue investigada y señalada por la Policía Nacional debido a su orientación sexual. Según Mora, los directivos y colegas entorpecieron su camino para convertirse en general.
En una entrevista con W Radio, la coronel Mora denunció que en su trayecto para ascender en el organigrama de la Policía Nacional, personas inventaron denuncias en contra de ella. “Cuando salgo del Fondo Rotatorio, donde se sancionó a contratistas y se denunció corrupción, me llegaron diez anónimos en contra de mi persona”, afirmó.
En estos anónimos se señalaba que la coronel era abusiva con sus subalternos, acusándola de gritarles y ser violenta tanto física como psicológicamente. Mora rechazó estas acusaciones, declarando: “Nunca maltraté a subalternos (…) hablo duro, soy contundente y disciplinada, pero decirle a un uniformado lo que tiene que hacer no es maltrato”.
Durante su gestión, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, le encomendó trabajar contra la corrupción y le prometió que podría ser considerada como general si lograba los objetivos en el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional y la Policía Metropolitana de Cúcuta. No obstante, Mora señaló que rumores llegaron a los oídos del ministro. Según ella, fue acusada de proteger a un narcotraficante, atacar a una amante y utilizar fondos de la Policía Metropolitana de Cúcuta para comprar anchetas, las cuales aseguró que fueron pagadas de su propio bolsillo.
Según la coronel retirada, tuvo una conversación con el ministro Velásquez en la que respondió a las supuestas acusaciones. “¿Le han traído evidencias, señor ministro?”, él respondió “no”, que le habían contado y yo le dije que una persona tiene que tener un dedo en la frente para darse cuenta de que todo es un montaje”, afirmó Mora, refiriéndose al momento en que enfrentó a Velásquez.
Mora declaró que los directivos de la Policía Nacional supuestamente confabularon contra ella para que el ministro Iván Velásquez perdiera la confianza en su trabajo. “Ganó la corrupción, es una gran tristeza, porque usted, señor ministro, recibió toda la información y se va a dar cuenta de que estuvo muy mal informado respecto a mi persona”, sostuvo Mora.