El contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, informó en la mañana de este jueves 22 de Agosto de la apertura de 3 nuevos procesos de responsabilidad fiscal por $51 mil 013 millones por las inundaciones en la región Mojana, además inició una indagación preliminar por el proyecto de cierre del chorro de Cara e’ gato, obras que están paralizadas.
Desde el Palacio de la Proclamación en la ciudad de Cartagena el jefe del ente de control le recordó al país que fue la Contraloría General de la República la primera entidad que declaró de impacto nacional esta situación de la Mojana derivada por efectos de la ola invernal.
Los tres procesos de responsabilidad fiscal están a cargo de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción y se relacionan con las obras de control de las inundaciones en Bolívar e involucra un posible detrimento de $28.822 millones, con medidas cautelares ejecutadas y toma de versiones libres a los presuntos responsables fiscales, entre quienes aparecen el exdirector de la UNGRD, Eduardo José González Angulo, y algunos contratistas.
Otro proceso es por pagos en exceso a 265 beneficiarios, con un daño de $191 millones, vinculando a funcionarios del Ministerio de Agricultura, y el tercer proceso de responsabilidad fiscal investiga posibles desvíos de fondos para ayudas humanitarias en varios municipios, involucrando a 10 exalcaldes municipales y un daño estimado en más de $22.000 millones. La Contraloría visitó la zona el 1° de agosto y con relación a ello es que decide iniciar la indagación.
“Se están tramitando dos denuncias ciudadanas que aluden a presuntas irregularidades en la ejecución de este contrato, cuyo valor inicial es de $129.187´605.884, y que en su alcance también incluye la construcción de espolones en el Canal La Esperanza y obras varias para la recuperación de la margen izquierda del Dique Rompedero Cara e’ gato. El órgano de control tiene especial preocupación con el estado actual de este contrato y de estas importantes obras, toda vez que son primordiales para eliminar una de las causas de las inundaciones del río Cauca, que afectan a las comunidades ribereñas de toda la zona de la Mojana, que comprende los departamentos de Bolívar, Antioquia, Córdoba y Sucre”.
En noviembre se conocen los resultados de esa indagación “para así poder determinar si procede o no el inicio de un proceso de responsabilidad fiscal en contra de alguno, algunos o todos los participantes en este proyecto”.
A su vez la Contraloría le hace un llamado al Gobierno Nacional y a la UNGRD para que prioricen la implementación de las acciones necesarias y suficientes que permitan la terminación y puesta en operación de estas importantes obras de cierre y mitigación de riesgos en la Mojana.