nacional

Concejal de Caucasia, Juan Carlos Aguas, gestiona solución a problemáticas que afectan a la vereda La Jagua Arriba

Published

on

Impulsado por ese deseo de servirle al prójimo y al necesitado, aprendido desde niño en el seno de su familia, el concejal de Caucasia, Antioquia, Juan Carlos Aguas Cochero, visitó el viernes 26 de julio la vereda La Jagua Arriba, con la finalidad de conocer, de primera mano, los diferentes problemas que afectan a esta comunidad indígena.

La Jagua Arriba es una comunidad  del cabildo indígena El Pando, distante dos horas y media en carro desde Caucasia, y está conformada por 29 familias que viven en condiciones de pobreza extrema.

«Recibí una invitación del cacique del cabildo indígena de El Pando para visitar su comunidad, él me apoyó cuando aspiré al concejo. Me presenté ante la comunidad, les conté mi historia de vida, mis luchas sociales, y les expliqué que tengo un plan de trabajo enfocado en cinco pilares: la salud, educación, el emprendimiento, generación de empleo y mejoramiento de las vías de acceso. Escuché sus múltiples necesidades porque es una vereda muy apartada debido a que la carretera está en mal estado. Una de sus dificultades más sentidas es el acceso al agua, una bomba que tenían en un nacedero hídrico tiene su sistema eléctrico dañado.  Diez niños tenían que ir a buscar el agua con baldes en esa quebrada para llevarlas a sus hogares para preparar sus alimentos», explicó el concejal a esta redacción.

La problemática del agua

Hace tiempo la gobernación de Antioquia les entregó un sistema de filtración de aguas, le pidieron permiso a la dueña de un predio vecino, donde había un pozo, pero ella les negó el acceso, por eso los habitantes de La Jagua Arriba se propusieron construir un pozo, pero no tenían recursos para eso.

«La situación era compleja pero busqué la forma de ayudarlos. Cuando terminé de escuchar sus necesidades, Dios puso en mi camino un ángel. Una máquina retroexcavadora estaba saliendo de ese sector y como no encontraron oro se marchaban. Hablé con Juan Carlos Muñoz, el dueño de la máquina, para que me cobrara por la excavación del pozo, y él dijo que lo iba a hacer sin cobrar un peso. Dios nos hizo ese milagro, porque sin esa ayuda no se hubiese podido hacer ese pozo para esa comunidad porque el terreno es muy agreste. El mismo dueño de la máquina la manejó para excavar el pozo. Sin su ayuda no se habría logrado», precisó el concejal Aguas Cochero.

Ahora falta colocarle al pozo sus tuberías, la bomba y las instalaciones eléctricas para que así esa comunidad tenga agua. «Ya dimos el primer paso. Mi compromiso con esa comunidad está enfocado en la gestión porque como concejal no manejo presupuesto, mi labor es plantearles esta problemática al alcalde de Caucasia, a la gobernación de Antioquia, a los diputados y al Gobierno Nacional, también buscar el apoyo de fundaciones, instituciones y organizaciones internacionales, así como personas de buen corazón que hagan sus aportes en beneficio de estas personas tan necesitadas», puntualizó el cabildante caucasiano.

Cabe resaltar que La Jagua Arriba tiene una construcción que les sirve de escuela, la cual está igualmente en malas condiciones en su infraestructura; y una cancha que se asemeja más a un lodazal, y para colmo los niños y jóvenes ni siquiera tienen un balón de fútbol, según indicó Juan Carlos Aguas, quien asegura que no se dará por vencido hasta conseguir la ayuda para esa olvidada comunidad, la cual quiere visibilizar.

«Siempre le pongo interés a las causas nobles, eso lo heredé de mis padres Marciana Cochero y Héctor Manuel Aguas  Julio (ya fallecido), así como de mis hermanas Margarita y Carmen Aguas, de quienes he aprendido ese don de servirles al prójimo y a los necesitados», resaltó el concejal y dirigente social.

Juan Carlos Aguas Cochero es médico veterinario, especialista en gerencia de negocios internacionales, diplomado en docencia universitaria, gerencia ambiental y otros, hoy quiere dedicarse a brindarles oportunidades a otras personas para que puedan alcanzar sus sueños.

«Le hago un llamado a las autoridades locales de Caucasia, a la gobernación de Antioquia y al Gobierno Nacional para que hagan un diagnóstico sobre la problemática que tienen las veredas de esta subregión del Bajo Cauca Antioqueño, que hagan un trabajo articulado para solucionar las necesidades más sentidas de estas comunidades que están en la pobreza extrema», subrayó con la esperanza de que aferrado a su fe en Dios, de la mano de Él y el concurso de los caucasianos llevarán soluciones a la comunidad de La Jagua Arriba.

Tendencias

Salir de la versión móvil