Connect with us

nacional

Con el apoyo del FBI desmantelan en Colombia una banda dedicada al tráfico de marihuana

Published

on

Bajo los lineamientos del señor Director General de la Policía Nacional de Colombia y en el horizonte de Investigación Criminal y de Cooperación Internacional, la DIJIN en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos, logró la captura mediante orden judicial en las ciudades de Bogotá, Cali, Tunja, Sogamoso y Combita en el departamento de Boyacá y el municipio de Chía, Cundinamarca, de 8 presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, cuyo cabecilla se encontraba recluido en la cárcel de alta y mediana seguridad El Barne, ubicada en el municipio de Combita – Boyacá, desde donde según las investigaciones tenía el control del tráfico de marihuana y otros estupefacientes, además de otras operaciones criminales.

Según las investigaciones la DIJIN logró establecer que esta organización criminal adquiría por medio de sus integrantes la sustancia estupefaciente en zona rural del departamento del Cauca, y que además tenían varios centros de operaciones, uno de estos en la ciudad de Cali, en donde contaban con toda la logística necesaria para acopiar y empacar el alcaloide, que después era transportado hacia diferentes departamentos; cabe resaltar que esta organización criminal instrumentalizaba a menores de edad para que junto con otros miembros de la organización, enviaran estupefacientes a través de empresas de envíos nacionales.

El coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, Director de Investigación Criminal e INTERPOL, dijo que durante las indagaciones se pudo evidenciar que la organización criminal aprovechaba sus finanzas criminales para realizar el pago de impuestos o vacunas a integrantes y cabecillas del Grupo Armado Organizado Residual “Dagoberto Ramos”, con el fin de que le dejaran sacar los cargamentos de estupefacientes del departamento del Cauca.

Fueron varias técnicas investigativas especializadas las utilizadas para dar con la identificación de sus integrantes, los sectores de injerencia, y obtener evidencia contundente en contra de ellos; como resultado de estas labores se logró establecer que el cabecilla de esta organización era Eyder Alexis Castro Blanco, alias “Boyaco”, quien es el encargado de invertir en la consecución de la sustancia estupefaciente, establecer alianzas con otras organizaciones delincuenciales en Colombia dedicadas a la producción marihuana y cocaína, y quien todo lo realizaba desde el centro de reclusión de Combita en Boyacá.

De igual manera alias “Boyaco” tenía como subordinados a William Quiñones, alias “Negro”, Janier Coral, alias “Loro”, “Nicole Herrera”, “Yuli Balanta” y Lady López, alias la “Mona”, quienes serian transportistas que se encargaban de organizar la logística para que la sustancia estupefaciente fuera ocultada en cajas de cartón y posteriormente fuera enviada por otros miembros de la organización criminal a través de empresas de envíos nacionales; también “Dayana Rubio”, persona de confianza de alias “Boyaco”, encargada de recibir en la ciudad de Bogotá D.C, las cajas contaminadas que eran enviadas desde el Cauca y Valle del Cauca y así mismo se encargaba de su venta y distribución.

Entre tanto sus personas de más confianza eran María Moreno, alias “Sharold”, está persona era uno de los tentáculos de confianza de alias “Boyaco” en la ciudad de Tunja – Boyacá y “John Bedoya”, encargado de recibir y distribuir los estupefacientes en el municipio de Chía – Cundinamarca.

Los capturados fueron presentados en audiencia de control de garantías y la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y uso de menores de edad para la comisión de delitos; un Juez profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario para todos los capturados.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nacional

Esta es la principal hipótesis del accidente de un bus en vía Bogotá – La Mesa

Published

on

Un bus que transportaba a 28 estudiantes de veterinaria de la Corporación Educativa Nacional (CEN) se volcó en la vía Bogotá – La Mesa. Autoridades revelaron la hipótesis del accidente.

Alrededor de las 10 de la mañana de este sábado, 5 de octubre de 2024, se presentó un grave accidente de tránsito en el sector de Puerto Araujo, en la vía que conduce de Bogotá al municipio de La Mesa, en Cundinamarca.

Inicialmente el siniestro dejó a 5 jóvenes muertos, 21 heridos que fueron trasladados al Hospital María Auxiliadora de Mosquera y a otros centros asistenciales de municipios cercanos como Facatativá, Madrid y Funza y dos mujeres desaparecidas identificadas como María Alejandra Blanco Bueno y Karen Lorena Camero Galvis.

Sin embargo, recientemente se confirmó que la joven Camero Galvis fue hallada en la morgue de Madrid. Con este lamentable deceso la cifra de muertos por el accidente de tránsito sería de seis personas.

Continue Reading

nacional

Nueva masacre en Colombia: matan a tres personas en Norte de Santander

Published

on

Tres personas fueron asesinadas este viernes por la noche en zona rural del municipio La Playa de Belén, Norte de Santander.

Informes preliminares de las autoridades indican que sucedió en la vereda Aspacica, donde habrían aparecido armados sobre una vía terciaria para atacar a sus víctimas.

Se desconoce la identidad de los fallecidos.

Autoridades trabajan para identificar a los autores de la masacre.

En dicha zona de la masacre hay presencia del ELN, disidencias de las FARC y bandas criminales vinculadas al narcotráfico.

Continue Reading

nacional

Un canadiense y un estadounidense resultaron heridos en casos de hurtos en Medellín 

Published

on

Dos extranjeros que se encontraban disfrutando la noche de Medellín terminaron siendo víctimas de los delincuentes, ya que a ambos les hurtaron sus pertenencias y los hirieron en dos casos de hurtos registrados en Laureles y El Poblado, las zonas donde más se reportan los casos en contra de los turistas extranjeros.

La primera víctima fue un estadounidense de 35 años, quien se encontraba consumiendo bebidas embriagantes en compañía de otra persona en el establecimiento ubicado en la carrera 70 con la calle 43, en el barrio Laureles. Sobre las 8:20 de la noche del jueves llega una persona con un arma y lo comienza a intimidar.

Tras acusarlo de cometer un hurto, comunidad golpeó hasta la muerte a un hombre en Bello
Ante esto, la víctima opone resistencia y se intenta defender del delincuente, por lo que esta persona reaccionó y accionó el arma traumática, propinándole una lesión en su pierna derecha.

El criminal escapó con las manos vacías, ya que no le pudo quitar los documentos ni el teléfono celular a este estadounidense, oriundo del estado de California. La víctima, por su parte, fue trasladada por la Policía a la Unidad Intermedia de Belén, donde le hicieron unas curaciones y horas más tarde le dieron de alta.

El señalado de cometer este caso de hurto quedó registrado en las cámaras de seguridad de la zona y ya es buscado por las autoridades para que responda por hurto calificado y agravado y tentativa de homicidio.

Lo encontraron desorientado por Las Palmas

Una hora más tarde, en la vía Las Palmas, las autoridades encontraron desorientado a un ciudadano canadiense, el cual en inglés manifestó a los uniformados que había sido víctima del robo de sus pertenencias.

La ubicación de este extranjero se registró a las 9:21 de la noche de este jueves en la carrera 10 con la calle 46, en el barrio Las Palmas, comuna 9 (Buenos Aires), de Medellín, a la altura del retorno 7 de este corredor vial departamental que conecta a Medellín y el Oriente antioqueño.

Según informaron las autoridades, este canadiense, al parecer, había sido escopolaminado y se quejaba de un dolor en una pierna, la cual estaba sangrando, al parecer luego de recibir una lesión con un arma blanca.

Los policías, al verlo en este estado, lo trasladaron a la Clínica El Rosario para hacerle la valoración y comenzar el proceso de desintoxicación, al tiempo que le realizaban las curaciones en la pierna que tenía lesionada.

De acuerdo con el reporte policial, este extranjero no tenía documentos, dinero ni teléfono celular, por lo que las autoridades esperan a que se estabilice para que entregue la versión de cómo le cometieron el robo y la agresión. Solo informó que se encontraba en un establecimiento de El Poblado cuando se presentaron los hechos.

De acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), este año se han registrado 27.491 casos de hurto en todas sus modalidades, de las cuales 19.269 se han presentado a personas.

De los casos totales 1.569 se han registrado en Laureles, de las cuales 1.075 ocurrieron a personas, y 1.634 se presentaron en El Poblado, 1.258 contra personas, entre nacionales y extranjeras.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe