Con el objetivo de superar las “dificultades” del modelo energético para los departamentos norte del país, la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Caribe dará inicio al proceso para la creación de una empresa de generación y distribución de energía eléctrica.
La propuesta fue aprobada por los mandatarios departamentales del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre durante la más reciente sesión de la RAP Caribe que se llevó a cabo en Riohacha.
De acuerdo con lo planteado por los gobernadores, la nueva entidad tendrá énfasis en energías limpias o renovables para así brindar soluciones a la ciudadanía ante las altas tarifas que han superado la capacidad de pago de los usuarios.
En esta fase se avanzará en la identificación y vinculación de inversionistas interesados, la conformación del equipo técnico necesario y la estructuración financiera que requiera la creación de una nueva empresa de generación y distribución energética para la región Caribe.
En la sesión también se revisó la posibilidad de que proyectos de energías renovables desarrollados por el sector privado puedan integrarse a la operación de la empresa energética.
Jesús Pérez, gerente (e) de la RAP Caribe, aseguró que los mandatarios se encuentran convencidos de la potencialidad de la región para la producción de energías renovables y limpias en beneficio de la ciudadanía.
“El Caribe puede, inclusive, ofrecer energía para otras regiones del país; es inverosímil que hoy nuestra población siga sufriendo los estragos que implica una tarifa de energía tan elevada, mucho más cuando tenemos territorios que son bendecidos con las capacidades de la naturaleza para producir energía limpia”, explicó.
Pérez agregó que “con los gobernadores hemos tomado la decisión de explorar la posibilidad de crear una nueva figura, una empresa que promueva la generación autosostenible para acelerar la transición energética y mejorar las condiciones de desarrollo para nuestra región”.
Jairo Aguilar Deluque, gobernador de La Guajira, destacó algunas de las ventajas reconocidas de su departamento en materia energética y no dudó en ponerlas a disposición de la nueva empresa generadora que se busca conformar.
“En La Guajira, Dios no premió con una ubicación estratégica; tenemos el mejor sol, el mejor viento y son mediciones que ya se tienen. Eso lo pongo al servicio de la RAP para fortalecer nuestras estrategias de energía renovable y hacernos más competitivos y productivos con fortalezas que ya tenemos en La Guajira”, dijo el mandatario.