Internacionales

Comandante del Ejército de Bolivia amenaza con tomarse la sede del Ejecutivo

Published

on

El comandante general del Ejército de Bolivia, coronel Juan José Zuñiga, amenazó este miércoles con tomar la sede del Ejecutivo boliviano mientras se desplazaba en un tanque seguido de más vehículos militares que se movilizan de manera «irregular» en la plaza en la que se ubica la sede del Gobierno en La Paz.

Luego de las palabras de Zuñiga, un tanque militar tiró las puertas de la sede del Ejecutivo e ingresó a las 15:51 hora local.

El presidente boliviano, Luis Arce, había denunciado «movimientos irregulares» de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz. «Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse», alertó Arce en cuenta de X.

Según la televisión boliviana, el oficial ingresó por unos momentos al edificio del palacio presidencial antes de salir caminando mientras varias tanquetas y tropas ocupaban la Plaza Murillo, en el centro de la capital boliviana.
De momento se desconoce si el presidente Luis Arce está en el lugar, aunque el medio boliviano El Deber afirmó que Arce se reunió con su gabinete a través de Zoom.

El mandatario había alertado más temprano de «movilizaciones irregulares». Mientras que el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, ya denunció que se desarrolla un «golpe de Estado» contra el Gobierno de Luis Arce.
«Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse», escribió el mandatario en su red social X.

Antes de tumbar las puertas del palacio, el coronel Juan José Zúñiga, comandante general del Ejército, afirmó ante los periodistas que los militares pretendían recuperar la patria.
«Habrá nuevo gabinete de ministros, seguramente que se va a cambiar, pero no puede seguir así nuestro Estado. Queremos recuperar la patria, basta de empobrecer a nuestra patria», dijo el militar, que alertó que el Ejército, la Fuerza Aérea y las Fuerzas armadas estaban movilizadas en emergencia ante los «ultrajes» contra los militares.

Tendencias

Salir de la versión móvil