María Paula, radicada en California desde hace 7 años, sufrió graves lesiones en uno de sus brazos y piernas. Su situación médica es delicada, y según su padre, “la han aplicado mucha morfina para esos dolores, el desgarre que tiene en el brazo izquierdo es impresionante”. La joven ha perdido tejido en su brazo, y los médicos han expresado preocupación por la falta de mejoría.
Los perros que atacaron a María Paula fueron abatidos por la policía local tras el incidente. La joven se encuentra sola y deprimida, enfrentando intensos dolores y movilidad reducida. “Ella tiene heridas, muchas heridas, no se puede mover, está sola, está deprimida, ella perdió carne, lo que hicieron fue ponerle prácticamente la piel”, explicó su padre.
La familia Peña no está solicitando recursos económicos para su desplazamiento, sino la gestión administrativa necesaria para obtener las visas con urgencia y poder viajar a Estados Unidos. “Estamos pidiendo la colaboración para que nos puedan ayudar, espero que podamos salir con este proceso adelante. Tenemos soporte y evidencias de lo que sucedió”, manifestaron en su video.
Por su parte, la hermana de la joven, Dania Peña publicó en su cuenta de Instagram un conmovedor mensaje en el que pide ayuda para salvarle la vida a María Paula. “Mi hermana María Paula Peña Contreras fue brutalmente atacada por dos perros American Bully XL en Estados Unidos y está en condición delicada en el hospital John Muir Health. Mis padres deben viajar urgentemente para estar con ella, ya que necesita de sus cuidados”.
Y agregó: “Aunque ya hemos pasado documentos a la cancillería y nos dieron un radicado, y sacamos la cita de la visa que fue dada para el 2026, la solicitud de cita de emergencia fue negada”.
El drama de María Paula Peña Contreras y su familia ha generado una ola de solidaridad y peticiones de apoyo en diferentes instancias para lograr la agilización de las visas. Los padres han presentado toda la documentación requerida para fundamentar su solicitud, esperando intervención efectiva de las autoridades competentes.