nacional

Colombia fue suspendida oficialmente por el grupo Egmont tras filtración de Petro sobre Pegasus

Published

on

El Grupo Egmont de inteligencia financiera global acaba de confirmar que el país fue oficialmente suspendido por la filtración del presidente Gustavo Petro acerca del software Pegasus. Esto significa que el país queda aislado en la lucha contra la corrupción del narcotráfico y el lavado de activos.

Hace una semana se conoció que el grupo había tomado esta decisión provisional mientras llamaba a la consulta de los países miembros.

Se conoció el comunicado oficial en el que anuncia que Colombia queda suspendida definitivamente porque no cumplió con los estándares para que se garantizara la independencia de la Unidad de Inteligencia Financiera de cualquier otra entidad, en este caso la propia Presidencia de Colombia.

La suspensión aplica para el canal cerrado del grupo Egmont, que es el mecanismo por el cual todos los países comparten información clave en la lucha contra delitos que involucren transacciones financieras y lavado de activos. Egmont tiene 177 miembros con los que Colombia venía desde hace años compartiendo información relevante para perseguir los movimientos en bancos y cuentas en el exterior de grupos armados, narcotraficantes, y terroristas.

Esta decisión significa una barrera definitiva para que Colombia pueda tener acceso a detalles de los movimientos de delincuentes que tienen operaciones internacionales, en un país en el que operan grupos armados transnacionales como el ELN que tiene también presencia en Venezuela.

Tendencias

Salir de la versión móvil