Aunque la Selección Colombia femenina perdió 0-1 frente al seleccionado canadiense en el juego válido por la tercera fecha del Grupo A del fútbol femenino en los Juegos Olímpicos París 2024, logró clasificar a los cuartos de final del torneo olímpico de balompié jugado por mujeres.
El seleccionado criollo, que tuvo el dominio de la pelota durante gran parte del juego y fue el que mostró mejor fútbol, se metió a la siguiente ronda como uno de los mejores terceros del torneo por diferencia de gol. El seleccionado colombiano, que marcó 4 goles y recibió la misma cantidad en la fase de grupos de las justas multideportivas, se juntó superó a Australia, que terminó con -3, y se metió a la siguiente ronda de las olimpiadas.
Las criollas, que participan por tercera vez en los Juegos (estuvieron en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016), lograron superar por primera vez en su historia la fase de grupos en el balompié femenino. El otro cuadro que se metió a cuartos fue el equipo nacional de Brasil, que en el Grupo C terminó detrás de España y Japón. Las brasileñas finalizaron con 3 puntos y una diferencia de gol de -2.
¿Cómo fue el partido?
Colombia mantuvo su arco invicto hasta el minuto 61, cuando una canadiense logró conectar de cabeza un centro dentro del área y venció a la arquera Katehrine Tapia.
Con esta victoria parcial, las canadienses alcanzaron tres puntos y se montaron a la segunda casilla de su zona en las olimpiadas. Aunque Colombia tiene la misma cantidad de unidades, las norteamericanas le ganan la casilla porque tienen una mejor diferencia de gol de +3 (marcó 5 y recibió 2), mientras que las criollas aparecen con 0, ya que anotaron 4 veces y recibieron la misma cantidad de celebraciones.
Si bien el seleccionado canadiense ha ganado los tres encuentros que disputó en la fase de grupos del torneo olímpicos femenino (2-1 frente a Francia, 2-1 contra Nueva Zelanda y 1-0 contra Colombia), solo lograron sumar tres unidades porque fueron sancionadas por la Fifa con la pérdida de 6 unidades debido a que fue comprobado un caso de espionaje por parte de las canadienses con drones al entrenamiento de las neozelandesas.