El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela está «listo» para la celebración de los comicios presidenciales este domingo, para lo que ya fueron instaladas las 30.026 mesas de votación en su totalidad, aseguró este sábado la rectora principal de la institución Aime Nogal.
La también presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE dijo que «ya (está) dispuesto todo» para «ofrecer la experiencia de votación a más de 21 millones» de ciudadanos convocados a participar en estas elecciones, en las que competirán 10 candidatos, entre ellos el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien busca su segunda reelección.
Nogal explicó que los rectores, junto con invitados internacionales que participan como observadores, entre los que mencionó el Centro Carter, han recorrido centros electorales con el objetivo de verificar y constatar el desarrollo del proceso, para el que fueron desplegados «5.000 funcionarios electorales y 60.000 técnicos y operadores».
En una entrevista con el canal privado Globovisión, aseguró que, durante la instalación de las mesas, llevado a cabo el viernes, el CNE estuvo en «contacto permanente» con los partidos políticos para recibir y atender las incidencias y observaciones.
En este sentido, la funcionaria explicó que, en un «despliegue tan amplio» como este, es «absolutamente normal que se presenten observaciones, reclamos y denuncias», las cuales -afirmó- fueron atendidas.
Por otra parte, Nogal hizo un llamado a «la participación masiva» en las presidenciales, en las que también competirá el abanderado de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, así como otros ocho aspirantes.
La PUD registró, según indicó el viernes, menos del 1 % de incidencias en la instalación de las mesas, por lo que pidió a los ciudadanos no alarmarse ya que -dijo- la voluntad del pueblo se podrá expresar en las elecciones.
La apertura de los 15.767 centros de votación está prevista para las 6:00 hora local (10:00 GMT) de este domingo, según lo establecido por el ente electoral.