Menos de 24 horas después de que el presidente Gustavo Petro instó a la movilización popular, en respuesta a la investigación que abrió el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra su campaña por presunta violación de topes electorales, este miércoles las centrales obreras convocaron a protestas.
De acuerdo con Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la movilización será una muestra de apoyo al jefe de Estado ante la determinación de la autoridad electoral, que decidió formular cargos a la campaña del Pacto Histórico en 2022 por supuestamente volarse los topes entre primera y segunda vuelta en más de $5.355 millones.
“Invitamos a la gente a salir a defender la democracia de Colombia el próximo 23 de octubre. Lo que está haciendo el CNE es prevaricato, está violando la Constitución y la ley, es decir, está dando un golpe de Estado. Ante ello, vamos a estar en la calle”, manifestó el dirigente.
Previamente, la CUT, así como la Confederación General del Trabajo (CGT) –en sintonía con lo dicho por Petro–, aseguraron que la decisión del CNE era un “quiebre de la vida institucional del país”. Por ello, instaron a “defender la democracia mediante la movilización social y callejera”.
A su turno, Petro había instado a todas las organizaciones populares del país a entrar en “asamblea permanente”, señalando que “la hora de la movilización generalizada del pueblo colombiano ha llegado”.