El Metro de Medellín entregó nuevos detalles del accidente ocurrido en una de sus líneas de metrocable este miércoles, que ha dejado hasta ahora un saldo de una persona fallecida y por lo menos 9 lesionados.
El siniestro, que se convierte en el primero en los 29 años de operación del Metro, ocurrió hacia las 4:30 de la madrugada y obligó a la suspensión de la operación de la Línea K, que conecta al barrio Santo Domingo, noroccidente de Medellín, con ese sistema de transporte masivo.
Según informó este miércoles el gerente del Metro, Tomás Elejalde Escobar, las primeras informaciones apuntarían a que el fallo ocurrió en una telecabina que venía bajando a la altura de la estación Andalucía, que chocó su vez con otra telecabina.
“El accidente se presenta con una telecabina que, bajando desde Santo Domingo, antes de entrar a la estación Andalucía, se golpea con otra cabina que estaba entrando por causas no conocidas todavía y se presenta el desprendimiento de la cabina en la entrada de la estación y allí está el accidente más lamentable que es ese desprendimiento, con una afectación de al menos 10 personas”, informó el directivo en una rueda de prensa.
Ante el accidente, añadió Elejalde, el Metro frenó por prevención la operación de toda la línea, en una medida que dejó a entre 200 y 250 personas suspendidas en otras cabinas.
La entidad señaló que en los primeros diagnósticos se ha concluido que el cable de toda la línea se encuentra en buen estado, lo que ha permitido ir evacuando gradualmente a las personas atrapadas.
“Al parecer no hay una falla general de todo el sistema. Vamos a verificar si el problema fue en esa cabina en particular y con eso entonces estaríamos dando más información en el transcurso del día”, dijo Elejalde.
Mientras se resuelve la situación, el Metro apuntó que en articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se activó un plan de contingencia para que los habitantes del noroccidente del Medellín puedan tomar rutas integradas hacia la estación Acevedo.