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«Caucasia avanza un paso y retrocede tres, ayer sin frigorífico y hoy sin aeropuerto», asegura la concejala Surany Arboleda

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Una de las primeras voces de rechazo en contra de la suspensión de los servicios del aeropuerto de Caucasia, Antioquia, las expresó la concejala Surany Arboleda, quien de manera contundente manifestó que la capital del Bajo Cauca Antioqueño «avanza un paso y retrocede tres, ayer sin frigorífico y hoy sin aeropuerto».

«Cada vez estamos más cerca de la nada y lejos del todo, hoy (viernes 19 de julio) nos levantamos sin transporte aéreo, una noticia que golpea fuertemente el comercio y la conectividad de nuestro municipio, tres aerolíneas operaban en el aeropuerto Juan H. White, hoy como caucasiana levanto mi voz de protesta porque si bien es un predio privado, también es de uso público, y con la suspensión de sus operaciones terminamos de perder el poquito derecho que teníamos sobre este bien», aseguró la concejala Arboleda.

En virtud de esta situación, la cabildante les formuló dos solicitudes al alcalde de Caucasia, Jhoan Montes; y al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, basadas en los siguientes aspectos:

1- Adquisición y remodelación del predio: «La posibilidad financiera de que en conjunto se compre el predio donde se encuentra el aeropuerto de Caucasia y se le remodele, adecuándolo a las especificaciones técnicas requeridas».

2- Nuevo proyecto aeroportuario: «Que se ubique un predio atractivo económicamente con posición estratégica, avaluado por un perito certificado y que sea apto para la construcción del aeropuerto más moderno de esta subregión, para que se compre por parte de la gobernación y se formulen los estudios y diseños correspondientes para la construcción del aeropuerto».

«Porque como decimos en mi pueblo, alcalde y gobernador, obras son amores y no buenas razones», expuso en un documento la concejala Surany Arboleda.

Adicionalmente a los anteriores aspectos, Arboleda solicita que se realice una mesa de trabajo (Alcaldía-Gobernación, Concejo, Asamblea y Aeronáutica Civil) para poder encontrar una pronta solución a esta problemática y se reactiven las operaciones aéreas lo más pronto posible en Caucasia.

«Como comunidad no podemos permanecer en silencio ante esta situación, es hora de exigir acciones concretas y soluciones sostenibles, me genera indignación que hoy el aeropuerto de la capital del Bajo Cauca tampoco cuente con las especificaciones técnicas de la Aeronáutica Civil para su normal funcionamiento, un bien que fue explotado durante décadas por la empresa ADA y pareciera que se hubiese quedado paralizado en el tiempo, sin invertirle un solo peso», precisó la concejala.

Finalmente, subrayó que «es imperativo que nuestras autoridades comprendan la urgencia de esta situación, no podemos permitir que Caucasia quede aislada y despojada de una infraestructura que es fundamental para su desarrollo, la pérdida del transporte aéreo es más que una simple interrupción en ese servicio, es un retroceso significativo en nuestros esfuerzos por integrarnos plenamente en la economía nacional y departamental».

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Avión del gobierno venezolano aterrizó, con varios militares, sin permiso en Cúcuta

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Un avión Cessna S-550 Citation S/II, con bandera venezolana, permanece retenido desde las 6:58 de la mañana de este viernes 20 de septiembre en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.

La aeronave fue ubicada por radares en Maiquetía (Venezuela) y presenta una bitácora de vuelos con rutas similares en la frontera con Colombia desde hace al menos una semana con aterrizajes en bases militares como La Orchila (Isla venezolana).

Aunque el caso se maneja bajo absoluta reserva, autoridades aeroportuarias le confirmaron a El Tiempo el evento y aseguraron que el vuelo y otros movimientos de la aeronave están siendo indagadas.

Información preliminar señala que dos de los pasajeros son militares del régimen (rango mayor) y que llevaban armamento. Además, que confundieron la ruta del vuelo, que era doméstico, por eso no llevaban sus pasaportes.
Este diario investigó y estableció que la matrícula es YV-3226 y que ese mismo aparato aparece reportado en 2017 transportando a diputados chavistas desde Guayana Esequiba hacia Estados Unidos. Se trata de Hermann Escarrá.

El caso se conoce después de que el gobierno de Estados Unidos reactivó las sanciones contra la dictadura de Nicolás Maduro, tras el presunto fraude electoral que se tejió el pasado 28 de julio. Las sanciones incluyeron el decomiso de un JET en República Dominicana que usó incluso Álex Saab investigado por una megaoperación de lavado de activos vinculada al régimen.

El pasado 12 de agosto la misma aeronave fue vista en Cuba (parada frecuento del dictador Maduro) después de hacer varios viajes a la Cuenca del Orinoco.

Se desconoce si tenía la misma tripulación que está retenida en Cúcuta junto con tres pasajeros.
Autoridades aeronáuticas y de Policía están entrevistando al piloto para preguntarle por qué si el destino final era San Antonio del Táchira, terminó en Cúcuta.

«Es imposible que se trate de una equivocación y se indaga si fue una emergencia así como la carga y la identidad de los pasajeros«, señaló una fuente enterada. Fuentes del gobierno señalaron que se están enterando del tema para establecer contacto con sus pares y aclarar qué hay detrás del caso.

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Fuerzas Militares elevan al máximo la alerta para prevenir atentados del ELN tras la suspensión de diálogos de paz

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El ataque con explosivos a una guarnición militar en Arauca, que dejó 25 soldados heridos y tres muertos, tiene en máxima alerta a la Fuerza Pública y Militar en todo el país, sobre todo en la zona donde ocurrió el atentado.

Por la gravedad de la situación, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, dio a conocer a los más de 226 mil soldados, marinos y aviadores en todo el país la estrategia unificada con la que harán frente a la situación de orden público.

“El almirante les recordó a las tropas la importancia de las medidas de seguridad en todos los niveles y la actitud proactiva, la cual requiere de una vigilancia constante, preparación y acción decidida para anticipar cualquier tipo de amenaza y evitar ataques que afecten a las tropas y a la población civil”, informó la Institución.

Asimismo, se ordenó redoblar las medidas de seguridad en todas las unidades militares, tanto en las bases fijas como en las de patrulla móvil, aplicando rigurosamente la doctrina militar.

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Ecopetrol suspende suministro de gas vehicular a 13 distribuidoras ante contingencia energética

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La medida es temporal y el suministro se priorizará para la producción de energía en las termoeléctricas, debido a la escasez de lluvias en el país.

Ecopetrol anunció la suspensión del suministro de gas a un grupo de 13 empresas comercializadoras de este combustible para vehículos, con el objetivo de priorizarlo para la generación de energía en termoeléctircas.

Según la petrolera, la decisión obedece a la intensa sequía que se viene afrontando en algunas regiones del país.

“Las empresas que dejarán de recibir el combustible, de manera temporal, son aquellas que firmaron con Ecopetrol contratos de firmeza condicionada (CFC)”, explicó.

Quiere decir que la medida aplicará para aquellas que acordaron tener el suministro de gas natural, siempre y cuando no hubiese una situación de escasez como la que se está afrontando por la falta de lluvias.

Según trascendió, las 13 empresas que firmaron esos contratos condicionados mencionaron la necesidad de contar con 6,2 Giga BTU día.

Así mismo, se aclaró que hay otro grupo de compañías que firmaron contratos de opción de compra de gas (OCG), el cual está protegido ante esta coyuntura, y por eso no verán afectaciones en el suministro.

“Ecopetrol, comprometido con la seguridad energética del país, decidió reducir el consumo de gas en sus operaciones para darle prioridad al suministro de gas en las regiones en cumplimiento de la normativa aplicable en estas condiciones y con fundamento en los términos de los contratos firmados con sus remitentes”, dijo la estatal en un comunicado.

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