En un operativo contra el crimen organizado, agentes de la Policía detuvieron en el aeropuerto internacional José María Córdova a un hombre señalado de trabajar como emisario del Cartel de Sinaloa y que era requerido por una corte de Estados Unidos.
Según la Policía, el hombre se desempeñaría como pagador de esa organización criminal; es decir, el encargado de pagar a los narcotraficantes colombianos por los cargamentos de droga enviados al exterior.
Las autoridades precisaron que el hombre aparece identificado como Ángel Josué Velázquez Bravo y era requerido en extradición por los delitos de concierto para lavar instrumentos monetarios por parte de la Corte del Distrito Este de Wisconsin en Estados Unidos, según la Policía.
De igual forma, las pesquisas de las autoridades apuntan a que el hombre sería el cónyuge de la sobrina de uno de los fundadores del Cartel de Guadalajara, el mexicano Rafael Caro Quintero.
Este último había sido sentenciado en 1989 a 40 años de cárcel por múltiples delitos, que además de narcotráfico, incluían el secuestro y posterior homicidio de un agente de la DEA en 1985, identificado como Enrique Camarena.
Por esta razón, Caro Quitnero era uno de los narcotraficantes más buscados por la DEA e incluso fue recapturado en 2022.
“Esta exitosa operación, que hace parte de la ofensiva frontal contra el narcotráfico, es el resultado de la fluida cooperación con las agencias federales de Estados Unidos”, expresó el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez.