El destituido comandante Juan José Zuñiga, acusado de liderar un «intento de golpe de Estado» en contra del Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, ha sido capturado al salir de la sede del Estado Mayor de Bolivia a las 19.00 hora local.
Tropas del Ejército boliviano se habían congregado este miércoles frente a la sede del Ejecutivo y, con la ayuda de una tanqueta, derribaron la puerta y entraron al interior. Zúñiga, al mando de estas unidades, había asegurado que el objetivo de su acción era establecer un nuevo gabinete.
«No pueden seguir haciendo lo que les da gana», declaró tras afirmar que habría cambios entre los ministros. Zúñiga pretendía liberar «a todos los presos políticos» como la expresidenta interina Jeanine Añez y restablecer «la democracia en el país».
El presidente de Bolivia releva al comandante del Ejército y pone fin a un intento de golpe de Estado
El presidente de Bolivia releva al comandante del Ejército y pone fin a un intento de golpe de Estado
Los militares fuertemente armados que tiraron con un tanque las puertas de la sede de Gobierno de Bolivia decidieron retirarse después de que el presidente boliviano cambiara a todo el alto mando militar.
El mandatario Arce encaró a Zuñiga en la puerta de la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno, y le ordenó «replegar» a los militares que lo acompañaban. «Repliegue todas estás fuerzas es una orden», le gritó Luis Arce a Zuñiga.
Desde este martes habían algunos rumores sobre la supuesta destitución de Zuñiga y de otros altos mandos militares.
Abierta una investigación penal
La Fiscalía General del Estado de Bolivia ha anunciado este miércoles que abrirá una «investigación penal» en contra del ahora destituido general Juan José Zúñiga y todos los militares que han participado en la movilización «irregular» de soldados fuertemente armados.
«Ante los últimos acontecimientos suscitados en la ciudad de La Paz», sede del Gobierno y del Legislativo, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, «dispuso el inicio de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del Gral. Juan José Zúñiga y todos los demás partícipes en los hechos suscitados y que se constituyen en ilícitos penales», ha señalado la Fiscalía en un comunicado.
La comunidad internacional ha rechazado de forma unánime la intentona golpista en Bolivia y ha arropado a su presidente. Por ejemplo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha condenado «rotundamente» los movimientos militares y ha llamado a “respetar la democracia y el estado de derecho.
También varios líderes opositores de Bolivia han repudiado el «intento de golpe». «Como expresidente y líder de Comunidad Ciudadana repudio esta acción militar que pretende vulnerar la democracia e interrumpir el periodo constitucional vigente», ha afirmado el exmandatario de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005). Asimismo, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) ha asegurado que «los insurrectos deben ser procesados».