Las autoridades colombianas capturaron a cuatro integrantes de una organización ilegal que realizaba, supuestamente, préstamos millonarios ilegales mediante el método ‘gota a gota’ en Pereira, según informó la Fiscalía este martes en un comunicado.
Esta forma de préstamo consiste en conceder créditos con altos intereses y suelen ir sujetos a amenazas, coacciones o incluso agresiones en caso de que los pagos no se hagan en el plazo establecido.
La red delictiva desarticulada, llamada Themis, concedía préstamos con intereses de hasta el 200%, según informó el ente acusador, y operaban en los departamentos del Eje Cafetero -Risaralda, Caldas y Quindío- y el norte de Valle del Cauca.
Además, llevaban a cabo ‘retaques’, un método mediante el cual los integrantes de la organización accedían a las viviendas de los que no pagaban sus deudas, sometían a las víctimas a escándalos públicos o incluso les imponían ‘multas’ que ascendían, en ocasiones, a los 15 millones de pesos (unos 3.700 dólares).
Por su parte, los integrantes de la red que querían retirarse de la organización eran obligados a adquirir deudas por lo que posteriormente eran extorsionados, o incluso eran secuestrados y obligados a pagar las deudas de otras víctimas de los préstamos.
Los capturados, Édison Muñoz, Dagnover Culman, Daniela Pinilla y Wilmer Hernández, fueron detenidos el pasado 26 de julio por la Policía e imputados por la Fiscalía por delitos de concierto para delinquir, extorsión, hurto calificado y usura, desplazamiento forzado y secuestro extorsivo.
Un juez de control de garantías dictó prisión preventiva para tres de los detenidos y arresto domiciliario para el cuarto.