Este domingo, hacia las 3:00 de la tarde, el papá de la vicepresidenta Francia Márquez, Sigifredo Márquez, fue víctima de un atentado en la vía que comunica a Tumba, Cauca, con el corregimiento de Robles, en zona rural de Jamundí.
El padre de la vicepresidenta de la República se movilizaba en compañía de un menor de edad cuando fueron atacados con disparos de arma de fuego.
Según las versiones preliminares, el vehículo en el que se movilizaba Sigifredo Márquez y el menor de edad fue impactado al menos cuatro veces. Posterior al ataque, el papá de la vicepresidenta y el menor de edad fueron recibidos en la subestación de Policía de Robles.
Informaciones preliminares indican que el hombre se encuentra fuera de peligro, en un hecho que causó consternación. “El padre de la vicepresidenta se movilizaba en compañía de un menor de edad, ambas personas se encuentran ilesas en la subestación de Policía Robles – Jamundí”, indicó la institución policial sobre este ataque, que se llevó a cabo a las 3:30 p. m.
Ocurrido el hecho, helicópteros de las Fuerzas Militares que se encuentran en el departamento aterrizaron en el lugar donde sucedió el ataque y evacuaron a Márquez Trujillo rumbo a Cali, en pro de encontrarse con sus familiares. Lo anterior, al mismo tiempo que miembros de la fuerza pública llegaron a apoyar las operaciones militares en contra de los grupos al margen de la ley que delinquen en Robles.
Llama la atención que el atentado sufrido por el padre de Márquez se dio luego de que desde el Ministerio de Defensa se dispusiera de lo que se conocen como las Caravanas de Seguridad, de la que participan más de 100 efectivos policiales y soldados tanto del Batallón Pichincha, dedicado a la infantería, como las Fuerzas Especiales, con el fin de combatir los hechos de orden público en estos municipios.
Reacciones al atentado
Uno de los primeros en reaccionar ante este hecho fue el embajador de Colombia ante el Reino Unido, Roy Barreras, que en su perfil de X envió un mensaje de fortaleza a la funcionaria, ante este caso que causó zozobra al interior de su familia. “Solidaridad total con la familia de la vicepresidenta @FranciaMarquezM y captura de los responsables”, afirmó Barreras con una publicación en su cuenta.
Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, también se refirió a este ataque contra el papá de Francia Márquez. ”Qué tristeza que hoy, en el día del padre, la vicepresidenta reciba la noticia de un atentado contra su padre. La violencia no puede seguir arrebatándole la felicidad a las familias colombianas. Un abrazo para ella y toda su familia”, expresó.
Cabe recordar que desde el sábado el Gobierno de Gustavo Petro puso en marcha la estrategia ‘caravanas de seguridad’, que, con la presencia de más de 100 uniformados de la Policía Nacional y 100 soldados de las Fuerzas Especiales y del Batallón de Infantería No. 8, buscan evitar nuevos atentados como los que recientemente se han presentado.