Justo cuando planeaba entrar a cirugía para cambiarse el rostro, fue capturado uno de los cabecillas de la estructura criminal Los Pachenca, conocida por ser de las más poderosas del Caribe.
Se trata de Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias Muñeca, señalado de exportar más de 60 toneladas de cocaína al año, además de ordenar homicidios, extorsiones y otros delitos, en pro de controlar las finanzas criminales.
Según se sabe, ‘Muñeca’ fue capturado en un operativo desplegado por la Policía y la Fiscalía en la madrugada de este martes 4 de junio, en la ciudad de Pereira.
Al parecer, Castillo tenía planes de cambiarse el rostro mediante cirugía plástica, tal como lo hizo en algún momento alias Chupeta, el narcotraficante perteneciente al cartel del Norte del Valle, condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos.
¿Quién es alias Muñeca?
‘Muñeca’, por su parte, tenía una guerra a muerte con el Clan del Golfo por el control de las finanzas criminales y del territorio. Además, llevaba por lo menos 18 años al interior de la estructura delictiva que atemoriza a la Costa Caribe.
Las autoridades lo consideran uno de los hombres más peligrosos del Magdalena, y lo señalan de ser representante de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Alias Muñeca ya había sido capturado en el 2007, cuando fungía como cabecilla de las Águilas Negras. Su hermano es alias Pinocho, capturado en 2022 en España y otro de los representantes de las Autodefensas de la Sierra Nevada; así como de alias Orejas, jefe financiero de la misma estructura.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, Castillo lideraba y ordenaba homicidios, extorsiones y actividades relacionadas con el narcotráfico en zonas del Magdalena, La Guajira y Cesar.
Entre los crímenes por los que se le acusa también están los homicidios selectivos y secuestros de comerciantes y ganaderos en Dibulla, Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Maicao, Pueblo Bello y El Copey.