El volcán Puracé, ubicado en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), regresó este viernes a estado de alerta amarilla después de más de dos meses en alerta naranja por «cambios importantes» en su actividad y un aumento en el movimiento de fluidos en su cráter, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
«En las últimas semanas se ha identificado un descenso paulatino en la sismicidad al interior de la estructura volcánica. Después de alcanzar las mayores tasas diarias de número de sismos desde que se cuenta con monitoreo instrumental, entre el 30 de mayo y 6 junio de 2024, en las últimas semanas la sismicidad ha retornado a niveles similares a los que se tenían antes del 24 de abril», informó la entidad en un informe.
Además, «la sismicidad asociada al ascenso o emplazamiento de magma en la parte superficial del volcán no ha vuelto a registrarse», mientras que los procesos de desgasificación de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera presentan una tendencia al descenso y la deformación de la superficie volcánica presenta tasas similares a las registradas antes del cambio del estado de alerta.
El pasado 3 de mayo el SGC modificó el estado de alerta de amarillo a naranja del volcán con base en los cambios significativos en tres variables: aumento en las emisiones de dióxido de azufre (SO₂) y dióxido de carbono (CO₂), deformación del suelo y aumento de la sismicidad.
El estado de alerta amarilla aún indica que el volcán hoy presenta cambios en su comportamiento por encima de un nivel base: «No es que la sismicidad haya desaparecido, sino que se registra una menor cantidad», detalló el director técnico de Geoamenazas del SGC, John Makario Londoño.
El volcán Puracé está ubicado a 27 kilómetros de Popayán, la capital departamental del Cauca, y en su zona de influencia viven, principalmente, comunidades indígenas y campesinas.
Es, además, uno de los 15 conos que conforman la cadena volcánica Los Coconucos y «se caracteriza por ser un estratovolcán (un tipo de volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples estratos o capas de lava) de los más activos del país», según el SGC.
La última erupción de magnitud considerable del Puracé sucedió en marzo de 1977 y desde 2021 viene presentando cambios paulatinos en su actividad.