Regionales

Adelantan recolección de caracoles africanos en jardines del palacio municipal de Turbaco, Bolívar

Published

on

Más de diez kilogramos de caracol africano fueron recolectados por parte de miembros de la Guardia Ambiental en acciones adelantadas en los jardines del Palacio Municipal de Turbaco, Bolívar. Las acciones fueron adelantadas por parte de la Unidad Municipal de Asistencia Agropecuaria, UMATA, en coordinación con la Secretaría de Salud.

La directora de la Umata, Xiomara Marrugo Muñoz, explicó que los trabajos que se cumplieron en la sede de la alcaldía corresponden precisamente al control de plagas, toda vez que el fenómeno climático conocido como El Niño durante los primeros meses del año creó las condiciones propicias para que el molusco invasor se propague.

Los principales impactos que produce el caracol africano son en el ambiente y en la salud. Al esparcir con su baba los microorganismos que recoge de los excrementos, el caracol se torna en una amenaza muy grave. “Ante las circunstancias tomamos la decisión de actuar de manera conjunta la Secretaría de Salud y la Umata. Fue así como le solicitamos a la Guardia Ambiental que atendiendo los protocolos de seguridad comenzáramos las acciones”, precisó la funcionaria.

RECOMENDACIONES

Desde la Umata se invitó a la comunidad a acatar las siguientes recomendaciones que realiza el ICA:
1. No arroje desechos o residuos de cosecha que puedan favorecer el establecimiento y dispersión del caracol gigante africano en su predio.
2. Implemente acciones permanentes de monitoreo, para identificar oportunamente la presencia de huevos o individuos.
3. Para la inspección del molusco use siempre tapabocas y proteja las manos con guantes de látex o bolsas plásticas para evitar el contacto directo con la baba y membranas mucosas.
4. Coloque el caracol dentro de un recipiente de plástico o vidrio y aplique sal o cal directamente en el cuerpo del animal, no lo haga sobre la concha.
5. Busque los huevos y dispóngalos en un recipiente con sal.
6. Lávese muy bien las manos y los antebrazos con abundante agua y jabón, después de manipular el caracol.
7. No movilice material vegetal con presencia del molusco.
8. No disponga caracoles muertos o sus restos en las fuentes hídricas o cerca de los reservorios.
9. Haga una correcta disposición final de los caracoles muertos.

Tendencias

Salir de la versión móvil