El proceso de transformación urbana y artística liderada por el proyecto +VIDA, producto de la alianza entre la Gobernación de Bolívar, la Fundación Santo Domingo y la Fundación Pintuco, ha marcado la historia de esta población, que ahora será municipio, y que añade estas intervenciones artísticas a su oferta turística y cultural.
«Estamos orgullosos de apoyar un proyecto que realza la identidad y el espíritu emprendedor de Palenque, promoviendo un desarrollo integral», manifestó Angélica Salas, gestora social del departamento de Bolívar. Con esta iniciativa, 30.073 metros cuadrados fueron transformados de colores inspirados en las “Tradiciones Vivas” que reflejan la ancestralidad africana, la alegría y la energía de la comunidad.
Todo esto fue posible, de la mano de la comunidad, quienes participaron en el proceso de darle color a las fachadas de 761 viviendas y en la co-creación de las propuestas arquitectónicas para la revitalización de 520 metros cuadrados en la cancha “Pambelé” y en los 21 murales artísticos – lo que equivale a 600 metros cuadrados- que se pintaron en puntos estratégicos, conectando el territorio con los visitantes, mejorando la experiencia en el destino. La plaza principal y la plazoleta Pambelé ahora cuentan con seis pérgolas escultóricas inspiradas en la marímbula, instrumento musical que hace parte de la identidad y la cultura palenquera.
«La apuesta con este proyecto es potenciar el atractivo turístico de la zona con renovación urbana que fortalezca el empoderamiento comunitario y tejido social y, a su vez, impulse el desarrollo de Palenque, especialmente, ahora que ya ha sido reconocido como municipio. La alianza entre nuestras entidades y la comunidad palenquera ha sido fundamental para lograr que el impacto sea significativo y sostenible», añadió José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.
El proyecto tuvo un componente formativo en el que 68 personas recibieron capacitación en cursos de acabados arquitectónicos y emprendimiento para el turismo, preparándose para contribuir activamente a la sostenibilidad de Palenque como destino. Lo anterior, se complementa con la creación de la nueva ruta de experiencia turística, promoviendo el turismo social y comunitario, articulando emprendimientos a través de la asociatividad y las buenas prácticas.
«Nuestro objetivo es dejar una huella positiva y duradera en Palenque, y estamos encantados de ver los frutos de este esfuerzo conjunto», agregó Miguel Ayala, director de la Fundación Pintuco. El evento contó con la asistencia de diversos actores clave, incluidos operadores turísticos, gremios hoteleros, influenciadores y, por supuesto, la vibrante comunidad palenquera. Durante la jornada, se presentaron emprendimientos locales, unidades productivas y rutas turísticas y culturales diseñadas para resaltar el potencial de San Basilio de Palenque.
«A través de este proyecto, nos pudo ayudar como comunidad dándonos más visibilidad, pero también más oportunidades en aras de emprender en todo este tema turístico y cultural de la comunidad de San Basilio de Palenque y también dándonos más vida y mucho más color a nuestro territorio, así que muchísimas Gracias por haber impactado nuestra comunidad positivamente», destacó Elida Cañate Díaz, líder comunitaria.
El encuentro culminó con la firma simbólica del Pacto Comunitario, un compromiso entre los aliados del proyecto y los habitantes de Palenque para garantizar la sostenibilidad y el cuidado continuo de San Basilio de Palenque.