Once jugadores de la selección uruguaya fueron sancionados por los graves incidentes que se registraron tras el partido de las semifinales de la Copa América-2024 con Colombia en julio pasado, según informó la Conmebol. El delantero Darwin Núñez fue el que recibió la sanción más severa al ser suspendido por cinco partidos y una multa económica, mientras el resto de los involucrados fueron castigados con cuatro encuentros o menos o multas.
Los jugadores de la celeste que hace dos meses saltaron a las tribunas del Bank of America Stadium en Charlotte al concluir el encuentro donde Colombia derrotó a Uruguay 1-0 y se tomaron a golpes de puño con simpatizantes cafeteros en un sector donde se encontraban familiares de los futbolistas recibieron sanciones del máximo ente del fútbol sudamericano.
Las imágenes que se viralizaron en plataformas digitales mostraron cómo los hinchas uruguayos comenzaron a provocar con gestos y palabras a los seguidores colombianos en la tribuna. A pesar de las peticiones de calma por parte de los aficionados colombianos, los uruguayos continuaron con las ofensas y eventualmente recurrieron a la violencia física, lo que llevó a los hinchas colombianos a defenderse, resultando en una pelea generalizada en las gradas.
Familias de jugadores uruguayos se vieron envueltas en las grescas, llevando a varios jugadores de la Celeste, incluidos José María Giménez, Ronald Araújo y Darwin Núñez, a saltar a las gradas para defender a sus seres queridos. José María Giménez, capitán de Uruguay, declaró que su intervención fue necesaria para proteger a sus familiares, que corrían peligro debido a la ausencia de una respuesta policial inmediata.
Un incidente notable fue protagonizado por Rodrigo Bentancur, quien lanzó un objeto a la tribuna y golpeó accidentalmente a su propio preparador físico, Santiago Ferro, causándole una herida sangrante en la cabeza. Darwin Núñez también estuvo involucrado en un intento de lanzar una silla hacia la tribuna familiar, siendo detenido por un hombre de seguridad, evitando así un accidente mayor.
En la misma cadena de hechos, dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que se encontraban en los palcos del escenario deportivo le lanzaron vasos con agua a aficionados colombianos mientras había un cruce de palabras.
Debido a todo esto, tanto jugadores como directivos del equipo charrúa recibieron sanciones que van desde multas económicas hasta en lo deportivo y la no entrada a los escenarios.
El jugador del Liverpool, Darwin Núñez, fue sancionado con cinco partidos en donde no podrá hacer parte de la convocatoria de su selección, además tendrá que pagar una multa de 20 mil dólares.
Rodrigo Bentancur deberá estar por fuera del llamado de su selección durante 4 encuentros y pagará una multa de 16 mil dólares. Entre tanto, Mathías Olivera, Ronald Araujo y José María Giménez fueron suspendidos por tres fechas más 12 mil dólares.
Sebastián Cáceres, Matías Viña, Emiliano Martínez, Brian Rodríguez y Facundo Pellistri sólo recibieron un castigo económico de 5 mil dólares. En este último grupo también está Santiago Mele, arquero del Junior de Barranquilla.
La AUF también fue sancionada con 20 mil dólares y uno de sus directivos, Marcelo García, no podrá ingresar a competiciones Conmebol durante 6 meses.
Colombia y Uruguay se vuelven a encontrar el 13 de noviembre por la jornada 11 de las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo 2026, en esta ocasión la celeste será local y de acuerdo a los castigos impuestos por la Conmebol, el único que no podrá estar es Darwin Núñez.