Una de las primeras voces de rechazo en contra de la suspensión de los servicios del aeropuerto de Caucasia, Antioquia, las expresó la concejala Surany Arboleda, quien de manera contundente manifestó que la capital del Bajo Cauca Antioqueño «avanza un paso y retrocede tres, ayer sin frigorífico y hoy sin aeropuerto».
«Cada vez estamos más cerca de la nada y lejos del todo, hoy (viernes 19 de julio) nos levantamos sin transporte aéreo, una noticia que golpea fuertemente el comercio y la conectividad de nuestro municipio, tres aerolíneas operaban en el aeropuerto Juan H. White, hoy como caucasiana levanto mi voz de protesta porque si bien es un predio privado, también es de uso público, y con la suspensión de sus operaciones terminamos de perder el poquito derecho que teníamos sobre este bien», aseguró la concejala Arboleda.
En virtud de esta situación, la cabildante les formuló dos solicitudes al alcalde de Caucasia, Jhoan Montes; y al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, basadas en los siguientes aspectos:
1- Adquisición y remodelación del predio: «La posibilidad financiera de que en conjunto se compre el predio donde se encuentra el aeropuerto de Caucasia y se le remodele, adecuándolo a las especificaciones técnicas requeridas».
2- Nuevo proyecto aeroportuario: «Que se ubique un predio atractivo económicamente con posición estratégica, avaluado por un perito certificado y que sea apto para la construcción del aeropuerto más moderno de esta subregión, para que se compre por parte de la gobernación y se formulen los estudios y diseños correspondientes para la construcción del aeropuerto».
«Porque como decimos en mi pueblo, alcalde y gobernador, obras son amores y no buenas razones», expuso en un documento la concejala Surany Arboleda.
Adicionalmente a los anteriores aspectos, Arboleda solicita que se realice una mesa de trabajo (Alcaldía-Gobernación, Concejo, Asamblea y Aeronáutica Civil) para poder encontrar una pronta solución a esta problemática y se reactiven las operaciones aéreas lo más pronto posible en Caucasia.
«Como comunidad no podemos permanecer en silencio ante esta situación, es hora de exigir acciones concretas y soluciones sostenibles, me genera indignación que hoy el aeropuerto de la capital del Bajo Cauca tampoco cuente con las especificaciones técnicas de la Aeronáutica Civil para su normal funcionamiento, un bien que fue explotado durante décadas por la empresa ADA y pareciera que se hubiese quedado paralizado en el tiempo, sin invertirle un solo peso», precisó la concejala.
Finalmente, subrayó que «es imperativo que nuestras autoridades comprendan la urgencia de esta situación, no podemos permitir que Caucasia quede aislada y despojada de una infraestructura que es fundamental para su desarrollo, la pérdida del transporte aéreo es más que una simple interrupción en ese servicio, es un retroceso significativo en nuestros esfuerzos por integrarnos plenamente en la economía nacional y departamental».