Connect with us

Política

Comisión primera del Senado rechazó referendo para la autonomía fiscal de las regiones

Published

on

Para la propuesta, el comité promotor recogió más de 4,1 millones de firmas. Sin embargo, en la Comisión Primera del Senado se hundió la ponencia con 8 votos en contra frente a 6 a favor.

Este martes, la Comisión Primera del Senado hundió, en primer debate, el llamado referendo para las regiones, que tenía como intención aumentar las partidas presupuestales de los departamentos permitiendo que estos recaudaran y administraran los impuestos a la renta y al patrimonio, y no como sucede actualmente, que lo hace la Nación.

Desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro se había criticado la iniciativa, asegurando que beneficiaría solo a algunas zonas, como Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. El argumento fue recogido por la bancada oficialista en esta célula legislativa. Así las cosas, la ponencia obtuvo ocho votos en contra y seis a favor. Es de anotar que antes se había votado una proposición de archivo, que quedó empatada con ocho votos el sí y ocho el no. Los votos de la diferencia fueron los de las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, quienes se ausentaron de la segunda votación.

Al respecto, el senador Carlos Fernando Motoa, coordinador ponente del proyecto, acusó a la Comisión Primera de “desconocer la voluntad de la ciudadanía”. Y agregó: “El gobierno y sus mayorías bloquearon la posibilidad de que los departamentos cuenten con recursos. no tuvimos los votos requeridos. Llama la atención que hoy el gobierno de Gustavo Petro haya tenido las mayorías en un proyecto que era iniciativa popular ciudadanía”.

“Se trataba de una iniciativa ciudadana que recogió, a nivel nacional, más de 4.1 millones de firmas que respaldan el proyecto. No es de iniciativa presidencial (como la Consulta de Petro), es decir, viene impulsada de abajo hacia arriba. Lo que la inviste de una legitimidad similar a la que tenía la Consulta Anticorrupción del 2018”, aseguró Motoa.

Por su parte, el senador Alejandro Chacón (Liberal), que votó en contra del referendo, dijo que su decisión fue porque no estaba de acuerdo en cómo se habría redistribuido el impuesto a la renta. “Uno no puede quitar la renta de la nación para que se distribuya en unas pocas. Hay una responsabilidad con el país. Una cosa es la descentralización y otra muy distinta que tiene una responsabilidad con las deudas. La renta de la Nación es uno de los mayores ingresos del país, que es distribuida equitativamente en las regiones más pobres”, aseveró.

Continue Reading

Política

Cepeda acepta resultado de elecciones y anuncia «oposición vigilante y constructiva»

Published

on

*Indicó que reconoce a De La Espriella como Presidente en un «acto de responsabilidad democrática».

El senador Iván Cepeda Castro aceptó este miércoles los resultados de la segunda vuelta presidencial, en la que resultó ganador Abelardo De La Espriella.

Cepeda se pronunció tras el proceso de escrutinio realizado por las autoridades electorales.

«Lo hago como un acto de responsabilidad democrático y para contribuir a la convivencia y a la paz y el diálogo entre colombianos», indicó.

El congresista y excandidato presidencial puntualizó que cree profundamente en la democracia y que hoy actúan con la misma coherencia de siempre.

«Sin embargo, aceptar el resultado electoral no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial», expresó.

«Durante este proceso denunciamos la abierta injerencia extranjera durante las elecciones, en particular del Gobierno de Estados Unidos y las intervenciones del presidente Donald Trump en favor de De La Espriella», agregó.

Recordó que denunció que la campaña de De La Espriella «llevó una masiva compra de votos y una estrategia de manipulación mediante inteligencia artificial».

Cepeda afirmó que su campaña ha sido limpia y que no todo vale en la lucha democrática, por lo que también rechazó las acusaciones del «voto fusil».

En ese sentido, anunció que ejercerá «una oposición democrática, vigilante, pero también constructiva».

«A De La Espriella y al nuevo Gobierno le decimos con toda claridad que ninguna política de recorte fiscal debe destruir lo conseguido en reformas y transformaciones sociales logradas, como el salario vital», expresó el excandidato.

«Lo que el pueblo ha logrado no podrá ser borrado por decretos», añadió.

Cepeda indicó que defenderán la democracia «con toda nuestra energía política, no aceptaremos que se vulneren las libertades públicas».

«Resistiremos cualquier intento de sometimiento autoritario, no nos intimidan las amenazas y la persecución política, las hemos padecido antes y las hemos derrotado una y otra vez», manifestó.

«Hoy somos media Colombia», enfatizó el senador.

Continue Reading

Política

Presidente Petro asegura que «empezará el empalme, mi retirada y la resistencia pacífica»

Published

on

*En varios trinos, muy extensos, el jefe de Estado recorrió distintos temas sobre las elecciones y Donald Trump, entre otros.

En un hilo compuesto de seis largos trinos en su perfil de la red social X, el presidente Gustavo Petro tocó varios temas alrededor de los resultados electorales del pasado 21 de junio a la Presidencia.

A lo largo de su extensa disertación, en donde mencionó, entre otros, presuntos casos de injerencia extranjera en procesos electorales en Europa, finalizó con un mensaje en donde señaló que “empezará el empalme y mi retirada”, en una alusión expresa a lo que sigue tras los datos del escrutinio que reconfirmaron con casi exacta precisión los conocidos en el preconteo del domingo 21 de junio que dieron por ganador a Abelardo de la Espriella.

Según la Registraduría, el escrutinio de los jueces arrojó una precisión del 99,997 % frente al preconteo, cerrando así cualquier duda sobre la eficiencia del trabajo hecho por la Registraduría, los testigos electorales y las misiones de observación que vigilaron la jornada democrática en todo el país.

El presidente dice que «empezará el empalme y mi retirada», en un mensaje en sus redes sociales.

Gustavo Petro comenzó su larga disertación en su perfil de X refiriéndose a casos europeos en donde se habrían presentado presuntos procesos de anulación de elecciones, dijo, al referirse a supuestas evidencias de injerencias internacionales, para luego enlazar dichos comentarios con su reiterada queja contra el presidente Donald Trump y los Estados Unidos por los mensajes de apoyo al candidato rival de Iván Cepeda.

Para el presidente Petro, dicha “injerencia extranjera determinante y prohibida en nuestra Constitución es causal, de lejos, para anular las elecciones”, al tiempo que afirmó que “obedeceré a los jueces de escrutinio y yo cumplo mi palabra”.

A propósito, el presidente Petro no hizo referencia a lo que muchos sectores han calificado como una abierta participación en política electoral en favor del candidato Iván Cepeda, lo cual está expresamente prohibido en la ley.

Por esta razón tiene abierta y en curso una investigación en la Comisión de Acusación de la Cámara.

Luego dedicó largos párrafos a criticar la política extranjera de Donald Trump, para finalizar, en alusión a lo ajustado de los resultados electorales a la Presidencia, señalando que “estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar. Empezará el empalme y mi retirada y quizás la resistencia pacífica”.

Juan Fernando Cristo, integrante de la campaña de Iván Cepeda, reconoce el triunfo de Abelardo de la Espriella: ‘Los colombianos decidieron’.

A su turno, varias figuras y alfiles del petrismo y del Pacto Histórico han venido reconociendo el triunfo de Abelardo de la Espriella como presidente electo de los colombianos.

Continue Reading

Política

Cepeda le revira a De La Espriella: «No nos amenace, no le tenemos miedo»

Published

on

*Dice que va a esperar los escrutinios y que ha presentado 58 mil reclamaciones.

El candidato Iván Cepeda le respondió al Presidente electo Abelardo De La Espriella y anunció que ha presentado 58 mil reclamaciones en los escrutinios.

«Es una diferencia que es inferior al 1% y que está entre las diferencias más estrechas que se haya presentado en una segunda vuelta», expresó.

Recordó que admite y respeta el preconteo, «en su condición de preconteo, que no es oficial ni es vinculante».

El senador señaló que está culminando el escrutinio municipal, hoy comienza el departamental y el miércoles el nacional y el internacional que tiene un proceso más lento.

«Estamos esperando tranquilamente el resultado de ese escrutinio. Una vez pasen las revisiones y reclamaciones, procederemos a respetar el resultado», expresó Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico también hizo un llamado a la serenidad y a la calma, tras las protestas y disturbios en Bogotá y Cali.

«No estamos llamando a este tipo de movilizaciones, mi llamado es a tener tranquilidad porque ese es nuestro talante», manifestó.

Por otro lado, le dijo a Abelardo De La Espriella que «de aquí no nos vamos a ir, en mi caso está muy claro cuál es el comportamiento», en referencia a lo que dijo el abogado en su discurso triunfal, en donde le pidió a Cepeda y a Gustavo Petro, coger «sus maletas e irse».

«A nosotros que no nos amenace, se lo digo con toda claridad. Somos un movimiento político muy numeroso. Tenemos una larga historia de resistencia y estamos muy curtidos, hemos derrotado a muchos gobiernos autoritarios», expresó.

«No nos asustan ni sus rugidos ni alaridos», puntualizó Cepeda.

Recordó que su oferta es buscar un acuerdo y un diálogo, sean cual sean los resultados.

«Hay un país claramente dividido, es por lo menos torpe pensar que se puede imponer a la fuerza una postura», enfatizó.

«En nosotros va a encontrar una oposición abierta al diálogo, pero de ninguna manera permitir humillaciones y gritos de la soberbia de quien cree que ha tocado el cielo con las manos», finalizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe