Connect with us

Política

Presidente Gustavo Petro acepta la intempestiva renuncia de la canciller Laura Sarabia

Published

on

En una extensa carta dirigida al jefe de Estado, Laura Sarabia expresó su gratitud y compromiso durante los años de trabajo.

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de la canciller Laura Sarabia.

“Deseo a Laura Sarabia la mejor de las suertes. Creo que fue vital en la campaña por su orden y disciplina; estuvo siempre firme en el equipo de acción al que pertenecía: yo como orador y candidato, ella como hormiguita organizadora”, escribió.

El mandatario aprovechó para lanzar una crítica velada a su exfuncionaria, sugiriendo que la codicia pudo influir en su salida.

Y luego, en el gobierno, descubrí —si escoge ese camino— que tiene la inteligencia que capta con rapidez. La mente rápida que se enriquece con mucho estudio. Hay que poner el corazón en los más pobres, en lo justo, nunca dejarse conquistar por la codicia. La codicia es la enemiga de la revolución y de la vida»,  agregó.

El presidente concluyó diciendo que espera que hoy Laura sea una mejor mujer que la que era cuando la conoció.

Cabe mencionar que la Ley de Cuotas exige un gabinete paritario, pero con la designación de Eduardo Montealegre como ministro de Justicia, en reemplazo de Ángela María Buitrago, la balanza se inclina 10 a 9 a favor de los hombres. Por eso, el siguiente movimiento del presidente en la Cancillería debería ser el nombramiento de una mujer.

Sin embargo, los nombres que suenan para asumir ese cargo son dos: Alfredo Saade, jefe de despacho, quien justamente esta mañana estuvo reunido con el presidente en Palacio tras conocerse la carta de renuncia de Sarabia; y Luis Ernesto Vargas, embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), muy cercano al mandatario y con experiencia en temas diplomáticos.

Continue Reading

Política

Cepeda acepta resultado de elecciones y anuncia «oposición vigilante y constructiva»

Published

on

*Indicó que reconoce a De La Espriella como Presidente en un «acto de responsabilidad democrática».

El senador Iván Cepeda Castro aceptó este miércoles los resultados de la segunda vuelta presidencial, en la que resultó ganador Abelardo De La Espriella.

Cepeda se pronunció tras el proceso de escrutinio realizado por las autoridades electorales.

«Lo hago como un acto de responsabilidad democrático y para contribuir a la convivencia y a la paz y el diálogo entre colombianos», indicó.

El congresista y excandidato presidencial puntualizó que cree profundamente en la democracia y que hoy actúan con la misma coherencia de siempre.

«Sin embargo, aceptar el resultado electoral no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial», expresó.

«Durante este proceso denunciamos la abierta injerencia extranjera durante las elecciones, en particular del Gobierno de Estados Unidos y las intervenciones del presidente Donald Trump en favor de De La Espriella», agregó.

Recordó que denunció que la campaña de De La Espriella «llevó una masiva compra de votos y una estrategia de manipulación mediante inteligencia artificial».

Cepeda afirmó que su campaña ha sido limpia y que no todo vale en la lucha democrática, por lo que también rechazó las acusaciones del «voto fusil».

En ese sentido, anunció que ejercerá «una oposición democrática, vigilante, pero también constructiva».

«A De La Espriella y al nuevo Gobierno le decimos con toda claridad que ninguna política de recorte fiscal debe destruir lo conseguido en reformas y transformaciones sociales logradas, como el salario vital», expresó el excandidato.

«Lo que el pueblo ha logrado no podrá ser borrado por decretos», añadió.

Cepeda indicó que defenderán la democracia «con toda nuestra energía política, no aceptaremos que se vulneren las libertades públicas».

«Resistiremos cualquier intento de sometimiento autoritario, no nos intimidan las amenazas y la persecución política, las hemos padecido antes y las hemos derrotado una y otra vez», manifestó.

«Hoy somos media Colombia», enfatizó el senador.

Continue Reading

Política

Presidente Petro asegura que «empezará el empalme, mi retirada y la resistencia pacífica»

Published

on

*En varios trinos, muy extensos, el jefe de Estado recorrió distintos temas sobre las elecciones y Donald Trump, entre otros.

En un hilo compuesto de seis largos trinos en su perfil de la red social X, el presidente Gustavo Petro tocó varios temas alrededor de los resultados electorales del pasado 21 de junio a la Presidencia.

A lo largo de su extensa disertación, en donde mencionó, entre otros, presuntos casos de injerencia extranjera en procesos electorales en Europa, finalizó con un mensaje en donde señaló que “empezará el empalme y mi retirada”, en una alusión expresa a lo que sigue tras los datos del escrutinio que reconfirmaron con casi exacta precisión los conocidos en el preconteo del domingo 21 de junio que dieron por ganador a Abelardo de la Espriella.

Según la Registraduría, el escrutinio de los jueces arrojó una precisión del 99,997 % frente al preconteo, cerrando así cualquier duda sobre la eficiencia del trabajo hecho por la Registraduría, los testigos electorales y las misiones de observación que vigilaron la jornada democrática en todo el país.

El presidente dice que «empezará el empalme y mi retirada», en un mensaje en sus redes sociales.

Gustavo Petro comenzó su larga disertación en su perfil de X refiriéndose a casos europeos en donde se habrían presentado presuntos procesos de anulación de elecciones, dijo, al referirse a supuestas evidencias de injerencias internacionales, para luego enlazar dichos comentarios con su reiterada queja contra el presidente Donald Trump y los Estados Unidos por los mensajes de apoyo al candidato rival de Iván Cepeda.

Para el presidente Petro, dicha “injerencia extranjera determinante y prohibida en nuestra Constitución es causal, de lejos, para anular las elecciones”, al tiempo que afirmó que “obedeceré a los jueces de escrutinio y yo cumplo mi palabra”.

A propósito, el presidente Petro no hizo referencia a lo que muchos sectores han calificado como una abierta participación en política electoral en favor del candidato Iván Cepeda, lo cual está expresamente prohibido en la ley.

Por esta razón tiene abierta y en curso una investigación en la Comisión de Acusación de la Cámara.

Luego dedicó largos párrafos a criticar la política extranjera de Donald Trump, para finalizar, en alusión a lo ajustado de los resultados electorales a la Presidencia, señalando que “estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar. Empezará el empalme y mi retirada y quizás la resistencia pacífica”.

Juan Fernando Cristo, integrante de la campaña de Iván Cepeda, reconoce el triunfo de Abelardo de la Espriella: ‘Los colombianos decidieron’.

A su turno, varias figuras y alfiles del petrismo y del Pacto Histórico han venido reconociendo el triunfo de Abelardo de la Espriella como presidente electo de los colombianos.

Continue Reading

Política

Cepeda le revira a De La Espriella: «No nos amenace, no le tenemos miedo»

Published

on

*Dice que va a esperar los escrutinios y que ha presentado 58 mil reclamaciones.

El candidato Iván Cepeda le respondió al Presidente electo Abelardo De La Espriella y anunció que ha presentado 58 mil reclamaciones en los escrutinios.

«Es una diferencia que es inferior al 1% y que está entre las diferencias más estrechas que se haya presentado en una segunda vuelta», expresó.

Recordó que admite y respeta el preconteo, «en su condición de preconteo, que no es oficial ni es vinculante».

El senador señaló que está culminando el escrutinio municipal, hoy comienza el departamental y el miércoles el nacional y el internacional que tiene un proceso más lento.

«Estamos esperando tranquilamente el resultado de ese escrutinio. Una vez pasen las revisiones y reclamaciones, procederemos a respetar el resultado», expresó Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico también hizo un llamado a la serenidad y a la calma, tras las protestas y disturbios en Bogotá y Cali.

«No estamos llamando a este tipo de movilizaciones, mi llamado es a tener tranquilidad porque ese es nuestro talante», manifestó.

Por otro lado, le dijo a Abelardo De La Espriella que «de aquí no nos vamos a ir, en mi caso está muy claro cuál es el comportamiento», en referencia a lo que dijo el abogado en su discurso triunfal, en donde le pidió a Cepeda y a Gustavo Petro, coger «sus maletas e irse».

«A nosotros que no nos amenace, se lo digo con toda claridad. Somos un movimiento político muy numeroso. Tenemos una larga historia de resistencia y estamos muy curtidos, hemos derrotado a muchos gobiernos autoritarios», expresó.

«No nos asustan ni sus rugidos ni alaridos», puntualizó Cepeda.

Recordó que su oferta es buscar un acuerdo y un diálogo, sean cual sean los resultados.

«Hay un país claramente dividido, es por lo menos torpe pensar que se puede imponer a la fuerza una postura», enfatizó.

«En nosotros va a encontrar una oposición abierta al diálogo, pero de ninguna manera permitir humillaciones y gritos de la soberbia de quien cree que ha tocado el cielo con las manos», finalizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe