Connect with us

Barranquilla

Alcalde Alejandro Char, comprometido con la canalización del arroyo calle 85: ya se adjudicaron las obras

Published

on

Mediante la Resolución No. 287 del 9 de octubre de 2024, el Distrito de Barranquilla adjudicó las obras de canalización y reconstrucción vial del arroyo de la calle 85 para ponerle fin a una de las corrientes de agua más peligrosas que afectan la movilidad y ponen en riesgo vidas durante las lluvias.

“Barranquilleros, excelentes noticias: ¡ya tenemos contratista para arrancar con la canalización del arroyo de la 85! Con una inversión total de $117.038.433.119 acabaremos con otro de los arroyos más caudalosos de este sector de la ciudad, interviniendo 1.240 metros utilizando un proceso constructivo de excavación con tecnología sin zanja y sistema de tunelación”, publicó el alcalde Alejandro Char en su cuenta de X. (Ver publicación).

Como resultado de esta adjudicación, las obras estarán a cargo del Consorcio Arroyo 85, integrado por COLOMBIA ME S.A.S., MOTA-ENGIL COLOMBIA S.A.S. y MOTA-ENGIL ENGENHARIA E CONSTRUCAO S.A. SUCURSAL COLOMBIA, y comprenden la canalización y reconstrucción vial desde sus afluentes de la carrera 46 con calle 88 y carrera 45 con calle 85 hasta la entrega en la calle 84 con carrera 52.

El Consorcio Arroyo 85 cumplió con los requisitos habilitantes establecidos en el pliego de condiciones y logró un puntaje de 1.000, ocupando el primer lugar en el orden de elegibilidad, de acuerdo con el informe de evaluación de propuestas.

Para el alcalde Alejandro Char se trata de una buena noticia que confirma el anuncio de su Administración sobre la pronta canalización del arroyo de la calle 85, “el más grande y caudaloso que queda por canalizar en el norte de la ciudad y que por tanto tiempo les ha quitado la tranquilidad a los barranquilleros”.

Detalles del proyecto

Los trabajos consisten en instalar 1.240 metros de tubería de gran diámetro, de forma subterránea, por lo que no se interrumpirá la circulación de peatones y vehículos, así como la cotidianidad de la zona. Adicional a esto, se instalarán rejillas que permitan el ingreso del agua de escorrentía al sistema para las captaciones de agua principales y secundarias.

Los tramos a intervenir suman una longitud total de 1.240 metros, distribuidos en 886 metros en la calle 85 y 354 metros en la carrera 47. Este proyecto busca mitigar los riesgos asociados con los caudales peligrosos que ponen en peligro vidas, bienes y el desarrollo de las actividades en el sector.

La zona directamente afectada, la calle 85 entre carreras 52 y 45, es un sector de intensa actividad comercial, con presencia de centros educativos, clínicas, centros médicos, oficinas administrativas, viviendas y múltiples establecimientos comerciales que ven su funcionamiento paralizado durante las lluvias.

Las obras de canalización del arroyo se realizarán utilizando el proceso constructivo de excavación con tecnología sin zanja, con sistema de Tunelación Jacking Pipe para tubería de 2.0 mts de diámetro de concreto reforzado con recubrimiento interno en HPDE de e= 2 mm. En total se canalizarán 1.240 metros mediante la instalación de 1.900 metros de tuberías. Para garantizar el correcto funcionamiento de la canalización se requiere, además, la construcción de obras hidráulicas en concreto tales como sumideros con rejillas que permiten el ingreso del agua de escorrentía al sistema para las captaciones principales y secundarias.

Para la ejecución de estos trabajos se dispuso una inversión de 117.000 millones de pesos.

Continue Reading

Barranquilla

Gobernación del Atlántico entrega kits de semillas para mejorar productividad y ampliar su potencial agrícola

Published

on

Pese a que el Atlántico es uno de los departamentos con mayor área agrícola del país de acuerdo al tamaño de su territorio, es precisamente el sector agropecuario el que representa grandes desafíos en materia de productividad e innovación.

De acuerdo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria –UPRA, el departamento cuenta con una frontera agrícola de 279.180 hectáreas, lo que representa el 84 % del total de su territorio. Sin embargo, para la producción de alimentos solo son utilizadas 10.788 hectáreas, un 3.8 % de su potencial agrícola, siendo los principales productos el maíz (7.914 hectáreas), yuca (5.204), mango (2.543) y el fríjol (1.709).

Los pequeños productores agrícolas de los municipios han sido protagonistas de una larga historia de resiliencia y aprendizajes que evidencian la necesidad de mayor asistencia técnica, protección a la economía campesina e infraestructura que facilite los procesos de comercialización. “Seguimos trabajando la tierra porque nos da orgullo, porque nos da alimento”, afirma Nayib Peña, agricultor de Polonuevo.

Frente a este panorama, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, ha visionado desde su primera administración una serie de estrategias para impulsar el campo y potenciar la vocación agrícola de un departamento, cuya administración se ha comprometido con la seguridad alimentaria de sus habitantes y el fortalecimiento de su campesinado.

La entrega de un paquete de tres kilos de semilla a 1.400 productores se realizó en los 22 municipios del Atlántico en el marco del programa SER, Soy Empresario Agro Responsable. Esta iniciativa es un programa de la Secretaría de Desarrollo Económico que busca fortalecer las habilidades de las unidades productivas de las poblaciones vulnerables y cuenta con el apoyo como operador de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi Atlántico). Campo de la Cruz, Candelaria, Palmar de Varela, Manatí y Repelón concentran el mayor número de beneficiarios (782) debido a que estos son los territorios con mayor frontera agrícola en el departamento.

Las semillas también cambiaron. Antes los campesinos atlanticenses sembraban el maíz tipo ICA V109, cuya producción era muy baja y la planta crecía hasta dos metros. “Los campesinos decían que para coger una mazorca tenían que buscar escalera y esperar hasta casi cuatro meses para recoger una sola tusa por planta”, explica el ingeniero agrónomo Rogelio Jiménez, quien acompaña el proceso de formación de los productores agrícolas del programa SER.

El kit, el cual está compuesto por tres kilos de semilla e insumos agrícolas, trae maíz híbrido número 5. Entre las ventajas de esta semilla figuran un mayor rendimiento, calidad de los granos, mayor tolerancia al calor y resistencia a plagas y enfermedades. “La planta es más pequeña y ya estamos a punto de cosechar, esto ha sido de gran ayuda para todos los campesinos”, destaca Nayib.

Desde las alcaldías municipales, el programa SER además de fortalecer la cadena productiva del agro, se convierte en un elemento clave para garantizar la seguridad alimentaria y apoyar las acciones que en esta materia adelantan las administraciones locales. “Estamos muy agradecidos con el programa SER porque les brindó a nuestros campesinos la posibilidad de garantizar la seguridad alimentaria de ellos y de nuestras comunidades. La productividad que se dio a través de este kit de semillas hizo que nuestros campesinos aportaran al campo, aportaran a la mesa de las familias y de los hogares”, asegura Guillermo Misat, coordinador de la Umata de Polonuevo.

Con esta entrega se aseguró la siembra de al menos 420 hectáreas en el departamento y se le permitió acceder a los pequeños productores a semillas de mejor calidad que por su costo no son tan asequibles.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Económico venimos trabajando fuertemente en el componente de productividad con los campesinos. A través del programa SER no solo se entregaron semillas y fertilizantes, sino que como Gobernación estamos comprometidos con la transferencia de capacidades técnicas para fortalecer esa economía rural que está muy ligada a la familia y a los productos tradicionales del departamento”, destaca Marisabella Romero, secretaria de Desarrollo Económico del Atlántico.

Continue Reading

Barranquilla

Tres patrulleros de la Policía y un civil resultaron heridos en enfrentamiento en las afueras de la Clínica Campbell de Malambo

Published

on

En horas de la mañana de este domingo, se registró un altercado en al frente de la Clínica Campbell, en el municipio de Malambo, que involucró a ciudadanos y miembros de la Policía. Según testigos, el incidente se originó a partir de una riña entre civiles que escaló hasta convertirse en un enfrentamiento con las autoridades, donde varios patrulleros resultaron heridos a puñaladas, mientras que un civil recibió un disparo en la pierna.

De manera preliminar, se conoció que estaría asociada a un reclamo por una atención médica en el centro asistencial.

En medio del enfrentamiento, se logra ver cómo los policías también agreden a los involucrados y en una ocasión se escucha un disparo.

Durante el conflicto, algunos de los implicados agredieron a los uniformados, no solo con golpes, sino también con armas blancas, lo que aumentó la gravedad de la situación. Tras varios minutos de tensión, las autoridades lograron controlar el incidente. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas detenidas o heridas de gravedad.

A través de un reporte, la Policía señaló que el caso sucedió hacia las 7:30 de la mañana cuando uniformados llegaron a atender una solicitud de la comunidad ante una riña que se había iniciado en la parte externa del centro asistencial.

En ese lugar, según la versión de la autoridad, los uniformados habrían llamado la atención de los protagonistas y ahí fue cuando estos se les abalanzaron con “armas cortopunzantes y objetos contundentes”.

En videos que circulan en redes sociales fue posible apreciar el duro enfrentamiento entre los agentes y cuatro hermanos que terminaron detenidos y se identificaron como Francisco Alberto Altahona Araujo, Jesús Alberto Altahona Araujo, Jan Carlos Altahona Araujo y Braider Antonio Altahona Araujo.

Hasta el momento no se ha establecido el origen de la primera riña que motivó al llamado policial.

La Policía Nacional ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y determinar las posibles sanciones para los responsables de la agresión.

Continue Reading

Barranquilla

Caen dos sujetos por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y extorsión en el municipio de Soledad, Atlántico

Published

on

Mediante labores de patrullaje en el sector de la calle 71 con carrera 23A barrio Villa Estadio 2, de Soledad, uniformados observan a dos  individuos y al solicitarle un registro a persona se le haya a uno de ellos un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm, un proveedor para la misma y cuatro cartuchos para la misma, al segundo capturado se le incautó unos  panfletos extorsivos.

De inmediato, los dos capturados fueron trasladados a las instalaciones de la Uri y presentados a la Fiscalía para responder por los delitos de fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego y extorsión.

La Policía Metropolitana de Barranquilla invita a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana, a través de la línea única de emergencias 123.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe