El Gobierno venezolano decidió convocar a consultas a su embajador en Brasil, Manuel Vadell. La medida se da en medio de las asperezas que hay entre los gobiernos luego del veto que Brasil le impuso a Venezuela para acceder a los Brics.
Brasil, que ha cuestionado el proceso electoral de Venezuela y ha pedido que se hagan publicas las actas de votación, alegando falta de transparencia en las elecciones del 28 de julio, consideró que el país no debía hacer parte de la lista elegible de los Brics.
El excanciller brasileño Celso Amorim, ha sido señalado por el Gobierno de Maduro como responsable de la decisión que impidió la entrada de Venezuela al grupo económico, argumentando que el país “rompió la confianza” diplomática que tenían. Incluso, el Parlamento venezolano tiene previsto declararlo “persona non grata”.
Además, declararon a Amorim como “mensajero del imperialismo norteamericano” y acusándolo de intromisión en asuntos internos. Amorim, por su parte, respondió que Venezuela estaba reaccionando de manera “desproporcionada” al veto.
En el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela queda clara la postura del Gobierno Maduro frente a las relaciones con Brasil: “Se informa a la comunidad nacional e internacional que, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, se ha decidido convocar a consultas, de manera inmediata, al embajador Manuel Vadell”.
El acrónimo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) usado originalmente para identificar economías emergentes con grandes dimensiones geográficas y demográficas se está convirtiendo en la práctica en una categoría de análisis, busca crear su propia moneda para enfrentar la influencia del dólar americano.