Antioquia

Un rayo fulminó a un joven cuando trabajaba en una mina en jurisdicción del municipio de El Bagre, Antioquia

Published

on

Durante la fuerte tormenta eléctrica que se desató en la tarde noche del domingo 14 de octubre sobre la subregión del Bajo Cauca Antioqueño, un hombre de 30 años, identificado como Jesús Acosta, murió tras ser alcanzado por un rayó cuando realizaba labores de minería en el sitio conocido como La Poza del Gringo, zona rural del municipio de El Bagre, Antioquia.

«Suso», como se le conocía cariñosamente entre familiares y amigos a la víctima de la descarga eléctrica, gozaba de mucho apreció en ese municipio antioqueño. El caso ocurrió a las 5:00 de la tarde del domingo cuando sobre esa zona caía un fuerte aguacero acompañado de una tormenta eléctrica.

Mortalmente herido, el joven cayó al piso y fue llevado por algunas personas a un centro asistencial de la región, donde dejó de existir. La potencia del rayo fue poderosamente letal y le quitó la vida a este joven mientras se ganaba su sustento y el de su familia.

Su cuerpo registraba quemaduras causadas por la fuerte descarga eléctrica. Su familia y amigos deploraron esta tragedia que hoy enluta a un hogar de El Bagre. El joven residía en el sector Los Almendros del barrio Portugal, del municipio de El Bagre.

Cómo evitar ser impactado por un rayo

Los rayos son fenómenos meteorológicos comunes que nos impresionan y atemorizan. Los estudios meteorológicos han podido determinar que la electrificación de las nubes, causada por el cúmulo de cargas eléctricas positivas y negativas, produce unas descargas que cruzan el aire hasta llegar a la superficie de la Tierra. Estas descargas de electricidad es lo que nuestro ojo percibe y que conocemos como rayos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los puntos elevados y los elementos conductores de la electricidad serán más propensos a atraer la descarga. Por este motivo, será importante evitar:

-Las cimas de las montañas.
-Las antenas, árboles, farolas, u otros cuerpos altos.
-Los cuerpos de agua como lagos, estanques, piscinas, etc.
-Marquesinas, porches o casetas de jardín, entre otros.

En cambio, deberemos acercarnos lo máximo posible al suelo, evitando a su vez ocupar demasiada superficie de contacto. La mejor manera es ponerse en cuclillas de forma que solamente los pies estén en contacto directo con el pavimento, y cubrir nuestra cabeza con los brazos.

Alejarnos de otras personas también será una buena medida a tomar, ya que en el caso poco probable de que un rayo llegue a impactar justo encima de alguna de ellas se evitarían lesiones causadas por la proximidad.

Tendencias

Salir de la versión móvil