nacional

Santiago Uribe, hermano del expresidente Uribe, fue absuelto en proceso por el caso de Los Doce Apóstoles

Published

on

Un juez de Medellín absolvió este miércoles en primera instancia a Santiago Uribe en el juicio por su presunta participación en el grupo paramilitar los Doce Apóstoles.

Este es uno de los casos judiciales más sonados y largos del país; la etapa final del juicio comenzó en enero de 2021 y desde entonces se esperaba una sentencia. En concreto, al hermano del expresidente se le ha señalado por su presunta participación en la conformación de dicho grupo, que nació en Yarumal, en el Norte de Antioquia, pero en el proceso también se investiga el homicidio del campesino Camilo Barrientos, conductor de un bus escalera, ocurrido en ese municipio el 25 de febrero de 1994.

La Sala de Conocimiento del Tribunal Superior de Medellín compulsó copias en enero de 2017 para que Uribe fuera investigado por estos hechos. El juicio continuó con un expediente que contiene 45 libros y centenares de horas de testimonios, que documentan o contradicen la hipótesis de que Santiago Uribe Vélez promovió la creación, en febrero de 1992, de dicho grupo paramilitar desde la administración de la Hacienda La Carolina, que permitió que los paramilitares entrenaran en su finca y tomó decisiones acerca de cuáles serían las personas a eliminar en medio de la “limpieza social” propuesta desde el grupo contrainsurgente.

Este caso tomó mayor relevancia en los últimos días, ya que la JEP publicó un organigrama donde señalaban a Santiago Uribe como líder de ‘Los 12 Apóstoles’.

Además, el Presidente Gustavo Petro y el exmandatario Uribe tuvieron cruces de mensajes en redes sociales, ya que el primero sostuvo que quería ver a Santiago Uribe tras las rejas y el segundo le recordó a Petro que su hermano, Juan Fernando, fue a cárceles a «pedir votos» para elegirlo presidente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil