La discusión del proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro tuvo un nuevo traspié en la Cámara de Representantes. El debate en plenaria que se tenía previsto para el 23 de septiembre, luego de discutir iniciativas relacionadas con la COP16, no se dio.
Empresarios estallaron contra la reforma laboral de Petro: “Desmotiva el empleo y aumenta la informalidad”
El presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, del Partido Alianza Verde, decidió levantar la sesión al manifestar que no permitiría discusiones del proyecto de ley en ausencia de muchos de los congresistas recusados. Recordó que tiene un rol garantista para dar discusiones de fondo con la mayoría de las bancadas.
Y este que durante el debate, las bancadas del Partido de la U, Conservador y Liberal decidieron retirarse del recinto, motivadas por las recusaciones que todavía no están resueltas.
En la intervención que hizo la representante a la Cámara Piedad Correal, del Partido Liberal, aseguró que “se está coartando la libertad de que los partidos podamos tener la posibilidad de tener de manera abierta la posibilidad de debatir, inclusive, las ponencias de archivo que se está presentado porque no se ha posibilitado nuestra intervención al no decidirse la recusación”.
Ante esto, solicitó que la Comisión de Ética proceda a resolver la situación lo más pronto posible porque les está “coartando la posibilidad de participar en el debate”.
Al respecto, Salamanca respondió que desde la mesa directiva de la Cámara se han dado todas las garantías para dar la discusión, tanto de las proposiciones de archivo, que es en lo que se va; la discusión de la ponencia y, por supuesto, se darán todas las garantías en la proposición de la ponencia positiva.
“En nuestro resorte debemos defender la autonomía de la Comisión de Ética, que no se ha reunido. Tengo entendido que no hubo cuórum esta mañana y eso ya se escapa de las decisiones del presidente de la Cámara”, explicó el congresista.
Frente a otros cuestionamientos sobre recusaciones, entre ellos del representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, Salamanca respondió que hay varios partidos recusados que representan un porcentaje muy grande de la Plenaria de la Cámara, por lo que él como presidente de la misma no dará discusión sin que esté presente más de la mitad de los representantes, por lo que levantó la sesión y citó para el miércoles 25 de septiembre y no para el 24 del mismo mes, toda vez que en esa jornada sesionarán las Comisiones Económicas.