nacional

Recompensa de hasta $500 millones para dar con culpables de masacre en Yondó, Antioquia: disidencias serían responsables

Published

on

Las autoridades siguen tras la pista de los responsables de la masacre ocurrida en la vereda La Rompida, de Yondó, Magdalena Medio antioqueño, en la que fueron asesinadas cuatro personas provenientes del sur del departamento de Bolívar, mientras cumplían un trayecto luego de que presuntamente fueran obligadas por un grupo armado ilegal a trasladar a una persona herida o fallecida y que sería integrante del Clan del Golfo.

El secretario de Seguridad de Antioquia, brigadier (r) Luis Martínez, informó que el lunes 30 de septiembre, al parecer, en una zona rural conocida como Lejanías, ubicada en el municipio Cantagallo, en el sur de Bolívar, unos hombres llegaron con un cadáver, se lo habrían entregado al conductor de un vehículo y le habrían ordenado a trasladarlo al corregimiento San Miguel del Tigre, en Yondó, donde supuestamente lo iba a recibir un carro funerario para posteriormente trasladarlo a Barrancabermeja. El conductor fue acompañado por su padre y el presidente y la secretaria de la Junta de Acción Comunal de la vereda Lejanías. Todos murieron en el ataque.

Tras conocerse la noticia, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, presidió un consejo extraordinario de seguridad en la zona y dio nuevos detalles de la situación. Lo primero que dijo es que se ofrece una recompensa de hasta $500 millones por información que permita dar con los perpetradores de la masacre, así como con los cabecillas de las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo que delinquen en la zona, pues este caso se dio, según las autoridades, en medio de la disputa territorial entre esos grupos armados ilegales.

Asimismo, Rendón sostuvo que la hipótesis más fuerte hasta el momento es que los responsables de la masacre serían integrantes del bloque Magdalena Medio del frente 24 de las disidencias de las Farc. “Sea esta la oportunidad, una vez más, para pedirle al gobierno nacional que levante el cese al fuego con esa estructura criminal. Aquí no hay nada de político, no hay nada qué negociar con una estructura criminal que posa de rebelde, pero que está detrás de las rentas ilícitas del narcotráfico, la extorsión a la minería, pero que además es capaz de masacrar a comunales inocentes como estos que masacraron el día de ayer (lunes 30 de septiembre)”, dijo el mandatario departamental.

Tendencias

Salir de la versión móvil