Los hallazgos en una vivienda del sur de Bogotá, en el que estaban una maqueta de la sede judicial y explosivos, alertaron por un posible ataque en contra de esa institución.
La Procuraduría General de la Nación dispuso este viernes constituir una agencia especial para investigar el presunto atentado que se habría estado planeando contra el Palacio de Justicia en Bogotá.
Para esto, designó a la procuradora 175 judicial II penal para que represente al ente de control en la investigación que adelanta la Fiscalía General por estos hechos.
Luego de conocerse este plan para realizar un presunto atentado terrorista contra el Palacio de Justicia, tanto los presidentes de las Altas Cortes, el Alcalde de Bogotá y el jefe de seguridad del Palacio, tendrán una reunión la próxima semana para reforzar la seguridad en la sede de la justicia y determinar acciones tras esta alerta de seguridad.
Frente a estos hechos, La Corporación Excelencia en la Justicia anunció que solicitará de manera urgente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la adopción de medidas cautelares de protección para la justicia en Colombia, en particular en torno a los magistrados y funcionarios judiciales que trabajan desde el Palacio de Justicia.