El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, hizo un llamado para que se respete la autonomía universitaria, tras los hechos ocurridos en la tarde de este jueves en el campus de la Universidad del Atlántico, y anunció la apertura de una investigación.
Eljach fue enfático en que se debe permitir la protesta pacífica y organizada de los estudiantes, así como la decisión de ocho de las diez facultades de declararse en paro indefinido.
Desde el Ministerio Público se resaltó la importancia de dirimir las diferencias mediante la concertación, y manifestó que debe prevalecer el diálogo en los diferentes espacios que se propicien para buscar una salida a la situación actual que vive el centro académico.
El jefe de la Procuraduría indicó que se hará una investigación «rigurosa» sobre los hechos y las denuncias que se han presentado.
De la valoración de esta información que se obtenga, se ordenarían investigaciones pertinentes a quienes deban responder ante el órgano de control.
Los estudiantes de ocho facultades se declararon en paro indefinido exigiendo la salida del rector Leyton Barrios. Bloquearon la Vía al Mar, lo que generó una intervención de la Policía, que para el ministro del Interior, Armando Benedetti, fue “desproporcionada”.
Se lanzaron gases lacrimógenos y helicópteros sobrevolaron la alma mater, según expuso el jefe de la política del Gobierno.