La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar, tratando de establecer responsables, de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) por la presuntas irregularidades en la adquisición y funcionamiento del software de inteligencia ‘Pegasus’.
El Ministerio Público se basa en las denuncias que hizo el Presidente Petro, de la presunta compra de este software por 11 millones de dólares.
Es por esto que solicitó a la Unidad de Análisis Financiero de Colombia (UIAF) el informe entregado al Presidente Petro, el cual fue leído en la alocución del pasado 5 de septiembre.
Además, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública recaudará pruebas sobre el proceso de contratación realizado por la Dipol, el rubro utilizado para su adquisición e información sobre su funcionamiento.
Cabe destacar que Petro afirmó que este software había sido adquirido en el periodo de Iván Duque (2021), en el pico del estallido social. Sin embargo, hasta ahora la Fiscalía señaló que no cuenta con evidencia aún de que se haya comprado dicha herramienta de inteligencia.