nacional

Problemas para usuarios de la Nueva EPS: hospitales de Antioquia los dejaron de atender por falta de pago

Published

on

La situación financiera de 18 hospitales en Antioquia se ha vuelto crítica por los impagos por parte de la Nueva EPS, según explicó Luis Hernán Sánchez, director de la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia.

Tres de estos hospitales en los municipios de Briceño, Maceo y Valparaíso han dejado de atender a los usuarios de esta EPS debido a esta problemática.

Desde hace más de un año, algunos centros de salud no han recibido pagos, lo cual ha generado una tensión en la gestión de estos hospitales. Sánchez manifestó que “tenemos 18 hospitales en el departamento que en este momento se encuentran en dificultades financieras, debido a que realizaron cobros coactivos a la Nueva EPS en años anteriores, y por esta razón esta EPS los ha bloqueado en los pagos”.

En los quince hospitales restantes que aún atienden a los usuarios de Nueva EPS, aunque siguen con dificultades financieras, la preocupación es latente. Tanto alcaldes como secretarios de salud de varios municipios de Antioquia, junto con los gerentes médicos de estas instituciones, han declarado que la situación es insostenible y que están esperando una pronta solución.

Los representantes de estos hospitales piden que la Nueva EPS regularice sus pagos, ya que muchos centros de salud están al borde de no poder operar.

La Nueva EPS, la entidad promotora de salud más grande de Colombia, deberá explicar a la Contraloría General de la República el uso de los $5.3 billones gastados en 2020, en plena pandemia de covid-19. Según el informe del ente de control publicado recientemente, se observó una serie de gastos indebidos con los recursos destinados a la atención en salud.

Tendencias

Salir de la versión móvil