La segunda temporada de lluvias que se inició el 15 de septiembre y se extiende hasta el 15 de diciembre ya deja afectaciones en 186 municipios de 27 departamentos del país. Los de la región Caribe hacen parte de este registro, siendo La Guajira la zona más afectada, al punto que fue necesaria la declaratoria de calamidad pública.
Otras afectaciones por las lluvias las afrontan las poblaciones de Cartagena y Turbaco que hace una semana experimentaron inundaciones de las que aún las familias damnificadas no se reponen por las pérdidas que les significó el paso de la tormenta Rafael.
Justamente frente a toda esta situación y tras la instalación de un PMU que presidió el presidente Gustavo Petro, el Gobierno declaró la situación de desastre nacional. Todo el plan de acción para la atención de las emergencias será presentado este lunes festivo.
“Se declara la situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática que aumenta la vulnerabilidad en los territorios. Nos centraremos en todo el territorio nacional, pero hay tres zonas con escala mayor y es donde centraremos los esfuerzos: Alta Guajira, Chocó y Bogotá”.