El presidente afirma que «la Constitución es clara» sobre quién puede hablar por el país ante Estados Unidos.
El presidente Gustavo Petro desautorizó este viernes el viaje de los cinco alcaldes colombianos que partirán el domingo hacia Washington para intentar evitar la descertificación de Colombia en la lucha antidrogas, al asegurar que no tienen facultades constitucionales para representar al país.
A través de su cuenta de X, el mandatario escribió: “Estos alcaldes no están autorizados para representar a Colombia. La Constitución es clara. Certifiquen o no, la constitución de Colombia se respeta”, en respuesta directa a la publicación de la revista Semana sobre la gira de los mandatarios locales.
La declaración presidencial genera un nuevo capítulo de tensión en medio de la crisis diplomática con Estados Unidos, justo cuando Colombia enfrenta el riesgo de perder la certificación antidrogas antes del 15 de septiembre.
Los alcaldes Carlos Fernando Galán (Bogotá), Federico Gutiérrez (Medellín), Alejandro Eder (Cali), Alejandro Char (Barranquilla) y Dumek Turbay (Cartagena) mantienen su agenda de reuniones con funcionarios del Departamento de Estado y congresistas estadounidenses.
El rechazo de Petro revive el debate sobre el estatus jurídico de las reuniones que sostendrán los mandatarios locales en Washington, quienes buscan salvar la cooperación bilateral valorada en millones de dólares anuales.
La posición del presidente radica en que la política exterior corresponde exclusivamente al ejecutivo nacional, según establece la Constitución de 1991. Sin embargo, los alcaldes justifican su iniciativa como una gestión de cooperación técnica y no como representación diplomática formal.