Un nuevo paro minero se realizará desde este sábado 31 de agosto en la subregión del Bajo Cauca, Valdivia, Antioquia; y el sur de Córdoba, según un comunicado divulgado por el Comité por la Vida y la Formalización Minera.
En el referido comunicado el gremio anuncia a la opinión pública y a los alcaldes del Bajo Cauca la declaratoria de Asamblea Permanente desde este viernes 30 de agosto y del cese de actividad a partir del 31 de este mismo mes.
De acuerdo con los organizadores de la jornada de protesta la misma se desarrollará en rechazo al Decreto 1035 del Ministerio de Defensa, expedido el pasado 14 de agosto de 2024, el cual faculta a las Fuerzas Militares a destruir la maquinaria que los mineros utilizan para la extracción del oro.
En uno de los apartes del comunicado, el gremio minero subraya los siguientes aspectos:
“De manera respetuosa se solicita a los señores alcaldes y alcaldesas de la Subregión del Bajo Cauca, Valdivia y Sur de Córdoba, tomar las medidas necesarias y preventivas con la población por la crisis humanitaria y de hambruna, que pueda generar la falta de ingresos económicos en cada una de las familias como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en contra de los trabajadores de la minería en esta región del país».