Recibiría una pena de 7 años y un mes de prisión.
El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), Olmedo López, firmó hoy un preacuerdo con la Fiscalía por el escándalo de corrupción en la entidad estatal.
López aceptó la comisión de los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir.
Según Noticias Caracol, Olmedo López recibiría una pena principal de 7 años y un mes de prisión, además, deberá pagar una multa de 3 mil salarios mínimos y devolver 724 millones de pesos.
Un juez de control de garantías deberá analizar y avalar este preacuerdo.
La defensa de López venía tramitando este preacuerdo con el ente acusador y a cambio, será un testigo clave en los procesos ligados a este caso, que menciona a congresistas del nivel de Iván Name y Andrés Calle, y a funcionarios como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Lo revelado hasta ahora por Olmedo es que el Gobierno habría impulsado con supuestos dádivas proyectos en el Congreso, pagando presuntamente $3 mil millones de pesos a Name y mil millones de pesos a Calle.
Por este mismo caso fueron llamados a indagatoria los congresistas Liliana Esther Bitar Castilla, Juan Pablo Gallo Maya, Wadith Alberto Manzur Imbett, Julián Peinado Ramírez, Karen Astrith Manrique Olarte y al excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera.