Galapa, Baranoa, Palmar, Malambo, Sabanagrande, Polonuevo, Ponedera y el municipio de Tubará.
La Gobernación del Atlántico entregó un balance preliminar sobre las emergencias que dejó el vendaval y la tormenta eléctrica de este lunes.
Las poblaciones que reportan afectaciones son Galapa, Baranoa, Palmar, Malambo, Sabanagrande, Polonuevo, Ponedera y Tubará.
Estas son las emergencias:
– Malambo: Los fuertes vientos y lluvias de la noche de este lunes dejaron viviendas destechadas, árboles caídos y cables de alta tensión afectados en Malambo. Según el informe de Gestión del Riesgo Municipal que hicieron presencia al llamado urgente de la comunidad, más de 9 barrios fueron impactados (Villa Esperanza, La Esperanza, El Carmen, Paraíso, Concorde, Centro, El Tesoro y Villa Bertha, entre otros), incluyendo el corregimiento de Caracolí y las veredas de Cascarón y Espinal.
– Polonuevo: Se reportaron 18 barrios afectados del casco urbano y en el corregimiento Pitalito. Casas destechadas y también se encuentran sin fluido eléctrico en todo el municipio.
– Galapa: Reporta hasta el momento 16 barrios afectados y 3 veredas. Caída de árboles. Redes eléctricas y casas destechadas.
– Baranoa: Se reportaron los siguientes barrios afectados: Río Mar, Margarita, Loma fresca, Chambacú, Los Robles, Santa Elena, 1 de enero y el barrio Barahona.
– Palmar de Varela: Reportó 15 viviendas afectadas por inundaciones y caídas de árboles, Además toda la población está sin energía eléctrica.
– Tubará: Se reportaron varias casas afectadas por el vendaval.
– Instituciones educativas: Colegio Cisneros, Tolentino y Simón Bolívar, en Puerto Colombia; María Mancilla 1, en Baranoa; Institución Educativa Guaimaral; Sede Cuatro Bocas Tubará; la Institución Educativa Técnica Comercial de Sabanagrande y la IE Francisco José de Caldas Sede Campesino, Baranoa.
La Gobernación del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, se encuentra desplegando su equipo técnico en los distintos municipios que reportaron afectaciones, para evaluar los daños que dejó la emergencia.
Este trabajo es articulado junto a las Alcaldías municipales y los organismos de socorro bomberos, Defensa Civil, Ponalsar, afectaciones en el casco Urbano, especialmente en los sectores de Yaguaro, Santo Domingo, Buenos Aires, Plaza central, Centro y Carmen.