La compañía israelí NSO Group confirmó que sí vendió el software de espionaje a Colombia, sin embargo, afirmó que la transacción se hizo dentro de lo que ordena la ley.
«NSO Group es una empresa que acata la ley. Por tanto, todas las transacciones fueron hechas de acuerdo a la ley y con la apropiada documentación y apropiación de ambos países. Cualquier otra afirmación es incorrecta y no refleja la realidad», dijo en un correo que envió a La W, El Tiempo y La FM.
La respuesta de la empresa israelí surge después de que el Presidente Gustavo Petro denunciara que el director de seguridad global, Ran Gonen, había cometido presuntamente el delito de lavado de activos por supuestamente recibir 5 millones de dólares en efectivo en 2021, durante el periodo de Iván Duque.
«Creo que el señor director de NSO Group, el señor Ran Gonen, ha cometido un delito en Colombia, porque en Colombia no es posible que ningún ciudadano ni nacional ni extranjero porte dinero en efectivo en una cantidad tal como cinco millones de dólares, eso se llama lavado de activos», expresó Petro en una alocución.
Según Petro, Colombia pagó en total 11 millones de dólares por el software de espionaje.