La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, alertó que Colombia está ante una inminente crisis de suministro de gas al asegurar que el actual no cubre la demanda de hogares, negocios, industrias y vehículos.
Además, indica que los productores no tienen la suficiente cantidad para vender el gas que se requiere.
Para 2025 el déficit de suministro de gas sería del 7.5% y para 2026 de 16%, por lo que sería necesario importarlo desde otros países.
“La única manera de garantizar el abastecimiento y suministro del servicio es sumando a fuentes locales gas importado, necesariamente, porque de la información que presentó el Gestor del Mercado, que es una entidad que recolecta, consolida y publica la información que se requiere para comprar y vender gas, es evidente y que es de conocimiento público que la cantidad de gas que están disponibles para la venta en firme, no son suficientes para cubrir las necesidades de contratación de los dos años siguientes», dijo Luz Stella Murgas en Blu Radio.
¿Eso qué quiere? Para atender la demanda esencial que es hogar, comercio y vehículos y la demanda industrial, los distribuidores tienen que comprar gas a los productores a través de contratos que garantizan la entrega de cantidades fijas durante el tiempo que se pacta», agregó.