nacional

No habrá desalojo en el predio Santa Helena de Caucasia: SAE mantendrá diálogos con invasores

Published

on

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) aseguró que no se efectuarán operativos de desalojo para resolver el lío con un lote ubicado en el municipio de Caucasia que desde marzo pasado fue invadido por miles de familias.

La decisión fue informada luego de una mesa diálogo en la que esa entidad del Gobierno Nacional se sentó a discutir con funcionarios locales y líderes de los ocupantes, buscando encontrar una salida a dicha invasión, que ya ha generado choques durante las últimas semanas entre varias dependencias centrales y regionales.

A través de un comunicado, la SAE no sólo señaló que el Ministerio de Hacienda se comprometió a estructurar proyectos de vivienda, sino que se acordó el inicio de un proceso de caracterización para tener certeza del número exacto de familias asentadas en la zona, en la que también participará el Ministerio del Interior.

Mauricio Urquijo Tejada, director territorial de la seccional Occidente de la SAE, añadió que si bien hasta ahora el polémico lote no puede ser utilizado por esa entidad, por cuenta de un proceso de extinción de dominio que todavía no está en firme, desde la dependencia se estaría buscando alternativas para no tener que incurrir en un desalojo por la fuerza.

Cabe recordar que el lío con las invasiones en ese municipio se remonta por lo menos al pasado 24 de marzo de este año, cuando cientos de familias comenzaron a ubicarse en los terrenos de una hacienda de 378 hectáreas llamada Santa Helena.

El lugar, ubicado cerca al casco urbano de Caucasia y en las orillas de la Troncal Occidente, primero comenzó a ser habitado por entre unas 100 y 200 familias, pero tras una visita del presidente Gustavo Petro a la zona en la que prometió una solución de vivienda para los invasores, ese consolidado de familias invasoras se creció hasta los 5.000, según conteos preliminares.

A pesar de los anuncios del primer mandatario, realizados el pasado 11 de abril, la búsqueda de una solución no es tan sencilla, dado que aquel terreno aparece vinculado a un proceso de extinción de dominio que todavía no queda en firme. Y es que en los registros inmobiliarios, la propiedad aparecía vinculada a Gabriel Úsuga Noreña, un narcotraficante extraditado a Estados Unidos en 2001 y quien la había comprado desde 1998.

En las escrituras aparecía que los tres lotes que componen la propiedad habían sido comprados por cerca de $1.225 millones y aparecían vinculadas a una sociedad identificada como Finca Santa Helena S.A.

A pesar del proceso en contra de Úsuga, que en 2004 derivó en un operativo de extinción de dominio iniciado por la Fiscalía, aquella medida se cayó en primera instancia y la SAE está a la espera de una decisión de segunda instancia para tener potestad plena sobre los terrenos.

En medio de la controversia por la invasión, la SAE ya había anunciado desde hace varios meses tener disponibles seis lotes cercanos para trasladar allí a los invasores, pero que por su reducida área y su lejanía con el casco urbano de Caucasia no fueron vistos de forma atractiva por los pobladores.

A finales de mayo pasado la situación también volvió a generar tensión por cuenta de un decreto emitido por la Alcaldía de Caucasia, el 0064 del 27 de mayo de 2024, en el que se ordenó un desalojo que luego fue frenado por cuenta de una acción de tutela interpuesta por el diputado Manuel García del Pacto Histórico.

Pese a que tanto la Alcaldía de Caucasia como la Gobernación se han manifestado a favor de un desalojo, desde la SAE dicho procedimiento ha sido rechazado.

“Tras un diálogo amplio y concertación entre el Gobierno Nacional, territorial, departamental y las comunidades representadas, se acordó desplazarse nuevamente al territorio en un mes para socializar la ruta de atención a la población asentada en Santa Helena. La SAE ratificó su compromiso para disponer su inventario y reubicar a la población del predio sin adelantar procesos policivos de desalojo”, añadió la SAE en su comunicado.

Tendencias

Salir de la versión móvil