Social

Mpox o viruela del mono: cómo se contagia el virus y cuál es su tratamiento

Published

on

Este miércoles, 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud – OMS – elevó a emergencia de salud pública internacional el brote de Mpox o viruela del mono, un virus que se puede contagiar a través del contacto cercano y cuyos síntomas pueden aparecer inclusive 21 días después de haberlo contraído.

El mundo está nuevamente en alerta debido a la decisión de la OMS de declarar a la viruela símica como una emergencia de salud pública internacional gracias al aumento de casos en varios países del continente africano, siendo el más afectado la República Democrática del Congo.

Esta nueva variante de la enfermedad ha dejado contagios en al menos quince países de este continente, con una nueva variante más agresiva en donde ya se han registrado 2.030 casos de contagio y trece muertes en lo que va del 2024, superando los 1.145 casos y las 7 muertes del año anterior.

El mpox es una enfermedad viral que se transmite a través de un contacto directo, ya sea con la sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados.

Otra de las maneras en que se puede propagar esta enfermedad es tocando, besando o manteniendo relaciones sexuales con personas infectadas, además de tener contacto con material contaminado como ropa de cama, prendas de vestir o agujas.

Según la OMS, otra forma de transmisión es a través de gotículas respiratorias luego de un prolongado contacto cara a cara. Las mujeres embarazadas también pueden contagiar al feto con el virus.

Contraer esta enfermedad puede producir síntomas como una erupción cutánea o brote en la piel, además de fiebre y dolores de garganta, cabeza, espalda y musculares. Los ganglios linfáticos inflamados y la falta de energía también son otros signos en el cuerpo.

Estas señales pueden hacerse notar en el cuerpo una semana después de haber contraído el virus, incluso la OMS habla de que los síntomas pueden aparecer hasta 21 días después.

El Instituto Nacional de Salud recomienda a las personas que se contagien de mpox mantener un aislamiento adecuado durante al menos 21 días o hasta que los síntomas desaparezcan, evitar el contacto estrecho con otras personas y las relaciones sexuales.

En caso de que haya una sospecha de haber tenido contacto con algunas persona contagiada, debe de vigilar la aparición de los síntomas y tomarse la temperatura diariamente durante 21 días, además de aumentar el lavado de manos y evitar sitios públicos como hoteles, piscinas o saunas.

Tendencias

Salir de la versión móvil