El propio presidente Gustavo Petro dijo que el salario vital debería estar por encima de ese rango y ubicarse en los $2,15 millones.
El Gobierno Nacional convocó para este lunes a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, tras el pronunciamiento del Consejo de Estado que cuestionó la forma y el sustento técnico del decreto que fijó el salario mínimo para 2026. Lo curioso es que el Gobierno en lugar de ajustar el salario a la baja, habla de mantener el aumento o, incluso, subirlo.
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, explicó que la convocatoria se realiza por instrucción del presidente Gustavo Petro y busca “un consenso entre trabajadores y empresarios junto con el Gobierno”, aunque el auto del alto tribunal no obligaba expresamente a citar la comisión.
El ministro precisó que en la sesión se examinarán “los alcances del auto del Consejo de Estado” y se escucharán las consideraciones de empresarios y trabajadores, además de revisar los indicadores económicos presentados por el Dane y el Ministerio de Hacienda, tanto los datos corridos de 2026 como el comportamiento durante 2025.
Uno de los puntos que más llamó la atención fue la posibilidad de que el incremento del salario mínimo sea superior al ya decretado. Actualmente, el ajuste fue de 23,7% pasando de $1.423.500 en 2025 a $1.750.905 mensuales, alrededor de $2 millones sumando el auxilio de transporte.
Consultado directamente sobre si el nuevo decreto podría establecer un aumento mayor al 23,7%, Sanguino respondió de manera tajante: “Nada se descarta”.