A raíz de varias advertencias de gremios y estudios, el país enfrenta una seria preocupación por un posible apagón en los próximos años. No obstante, Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, desestimó que actualmente haya algún riesgo de entrar en un apagón.
“No tenemos riesgo de apagón en este momento”, dijo el alto funcionario. Las declaraciones las brindó en la emisora La FM, donde explicó que no se existe ese riesgo porque se han tomado medidas y decisiones como un Puesto de Mando Unificado (PMU) de energía. Y agregó que en ese espacio se han trabajado cinco bloques enfocados en energías renovables.
El jefe de cartera explicó que el sistema energético colombiano depende en un 66% del agua y parte de la transición energética tiene que ver con la diversificación de la energía. En su concepto, en una sequía se carece de agua, pero abunda el sol, por lo que es necesario utilizar estrategias para adaptarse al cambio climático y aprovechar el sol.
Camacho también habló del programa de comunidades energéticas que adelanta la el Gobierno. En este, los usuarios o potenciales usuarios de servicios energéticos podrán constituir comunidades para generar, comercializar o usar eficientemente la energía a través del uso de fuentes no convencionales de energía renovables, combustibles renovables y recursos energéticos distribuidos.
El ministro sostuvo que estas comunidades pueden llegar a representar cerca del 10% del consumo de energía en el país.
Asimismo, el ministro se refirió al supuesto retiro de Enel de la construcción de parques eólicos en La Guajira. Camacho dijo que “no es cierto que ninguna empresa se haya ido, con Enel venimos trabajando para identificar una ruta que permita que los proyectos se desarrollen”.